600 familias de Alcorcón podrían verse afectadas por la liquidación de la empresa municipal de vivienda

ensanche_0La liquidación de la empresa municipal de gestión inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa) podría afectar de un modo u otro a un total de 600 familias. Prácticamente la mitad de ellos son personas que, siendo adjudicatarios, están aún pendientes de escriturar sus viviendas. Además, existen otras 94 personas mayores que están acogidas al Plan Permuta, es decir, disfrutan de una vivienda de Emgiasa adaptada a cambio de ceder el uso de sus viviendas en propiedad a Emgiasa para que la empresa las alquile a jóvenes de la ciudad a un precio bajo. Por último, más de un centenar de personas accedieron a sus viviendas del Ensanche Sur gracias a la condición resolutoria. Es decir, al no obtener una hipoteca del banco, Emgiasa quedaba como titular del crédito y los adjudicatarios pagaban a la empresa.

La empresa municipal Emgiasa levantó uno de los parques de vivienda pública más importantes de España. Eran los tiempos en los que manejaba presupuestos anuales por encima de los 300 millones de euros y cuando hasta dos ministras de Vivienda colocaron a la sociedad pública como ejemplo de las políticas en ese campo.

El Gobierno local presentó en 2012 el concurso voluntario de acreedores debido a la deuda que arrastraba -que el Ejecutivo cifraba en más de 300 millones- y a la “falta de liquidez” que presentaba la compañía municipal. Meses después, una vez superadas las dificultades iniciales y tras alcanzar varios acuerdos para el pago de parte de la deuda, los responsables municipales trataron de dar marcha atrás, pero el juez no lo aceptó.

Hoy, la empresa se enfrenta a una situación límite. La mayoría de los acreedores han rechazado la propuesta de convenio presentada –que proponía una quita del 30% de la deuda, que ascendía a 53 millones, y el pago en 7 años-, por lo que ahora está en manos del juez que instruye el concurso de acreedores decidir si procede la liquidación y el desmontaje de los activos de la sociedad.

No obstante, aun existe una opción alternativa. El Tribunal Supremo estudia un recurso a una sentencia de enero de este mismo año del TSJM en la que señala al Ayuntamiento como el responsable de pagar el coste de la expropiación de los terrenos sobre los que se levantó el Ensanche Sur. Por ella, se pagaron ya más de 73 millones de euros. Sin embargo, varias sentencias han incrementado el precio en 38,5 millones de euros más, que son los que ahora se adeudan.

La decisión que tome el Supremo será clave. Los responsables municipales han incluido a los propietarios del suelo dentro del convenio con los acreedores de la empresa pública y, por lo tanto, estarían sujetos a la quita del 30% de la deuda. No obstante, el TSJM ha señalado que es el Ayuntamiento y no Emgiasa el que tiene que hacer frente al pago de esa cantidad, por lo que los expropiados deberían cobrar el cien por cien de la misma más los intereses que correspondan. Precisamente han sido estos propietarios los que han rechazado el acuerdo y, por tanto, han bloqueado la posibilidad de una salida para la sociedad municipal.

“La resolución del Supremo  puede ser fundamental, puesto que de ella dependerá el futuro de Emgiasa, dado que si ratifica que es el Ayuntamiento el que ha de pagar la expropiación, inmediatamente se desbloquea un posible acuerdo con el resto de acreedores de la empresa y ésta podrá continuar funcionando”, indicaron a Al Cabo de la Calle fuentes jurídicas.

Sin embargo, el juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, que actualmente es el responsable de decidir el futuro de la empresa, podría adelantarse a esa sentencia y optar por la liquidación.

Leer más: http://www.alcabodelacalle.com/article/la-liquidacion-la-empresa-publica-emgiasa-esta-en-manos-los-jueces

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *