Alcorcón norte: De los casinos de Eurovegas a los escombros.

P1290289Los grupos de Ecologistas en acción de “Madrid”y “Suroeste”, han detectado y denunciado los vertidos de residuos que se están realizando en los terrenos del norte de Alcorcón, vertidos que afectan singularmente a las vías pecuarias que discurren por este espacio. Así tienen constancia de graves afecciones en dos puntos concretos, el primero en el entorno del cruce de la Vereda de Villaviciosa con la Colada de Pozuelo, donde unos desaprensivos han tirado una gran cantidad de moqueta y escombro; el otro punto de vertido se sitúa también en el término municipal de Alcorcón en el área del arroyo de la Madre, próximo a la M50, con las mismas características que el primero. Parece ser que después de tener repercusión periodística parte del vertido ha sido retirado.

Aseguran desde Ecologistas en Acción que estos recientes vertidos, se suman a al cotidiano abandono que sufre este territorio del norte de Alcorcón por parte de las autoridades competentes, señalando a su vez el carácter intencionado de este abandono, cuyo objetivo no es otro que el de degradar sus valores naturales con la perspectiva de favorecer futuros proceso especulativos.

Desde Ecologistas en Acción recuerdan el carácter público e imprescriptible de las Vías Pecuarias y resaltan su importancia en el ámbito regional, con sus más de 4100 Km de longitud, que suponen una superficie de unas 13,000 ha. y representan como un 2% del territorio de la región. Dado su carácter y dimensión son un elemento estratégico de cualquier proyecto coherente que pretenda garantizar la conservación, la biodiversidad, el conocimiento y la divulgación, y la imprescindible conexión entre los distintos espacios naturales y de las poblaciones con estos.

Desde Ecologistas en Acción conminan a los poderes públicos a la limpieza y restitución de las condiciones medioambientales en los puntos antes citados, así como de otros que tienen vertidos de más antigüedad, como los que se encuentran en el encinar situado junto a la Vereda de Castilla y la Venta la Rubia. La CAM y el ayuntamiento de Alcorcón deben asumir su responsabilidad y realizar políticas efectivas de protección de este valioso patrimonio común. También solicitan la intervención del organismo de vigilancia y control (Área de Vías Pecuarias de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) en la identificación y sanción de los responsables de estas acciones.

Ecologistas en Acción manifiesta su compromiso para con este territorio tan maltratado por varios proyectos de carácter especulativo, algunos tan negativos como los de Eurovegas o la Ciudad Deportiva del Club Atlético de Madrid, que no responden a los intereses generales, sino a los particulares de propietarios, constructores y grandes empresas.

Desde Ecologistas en Acción se comprometen a trabajar activamente en la consecución y desarrollo de un Corredor Verde que conecte la Casa de Campo con el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, que integraría estos terrenos del norte de Alcorcón. Con el objetivo de lograr,  un desarrollo equilibrado en lo socioeconómico y armónico en lo ambiental,  que garantice una adecuada calidad de vida a la ciudadanía.

* Contactos:

  • Juan García Vicente   ———–Ecologistas en Acción Madrid        654143471
  • Elena Pecharromán ————- Ecologistas en Acción Suroeste    669017810

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *