Alcorcón republicano cumple un año y lo celebra saliendo a la calle

Portada del primer fancine impreso de Alcorcón republicano
Portada del primer fancine impreso de Alcorcón republicano

Cuando abrimos el 14 de abril de 2013, Alcorcón republicano (alcorconrepublicano.es)  éramos conscientes de la necesidad de medios locales que denunciasen la aplicación de las políticas de recortes de la Troika en nuestro municipio de la mano del gobierno de David Pérez.

Se cernía entonces sobre nuestro pueblo la sombría mano de Eurovegas, que amenazaba con convertirnos en un suburbio de una gran ciudad de casinos para beneficio del sector más especulativo y reaccionario del capital internacional. Y desde entonces han sido muchas las batallas que la clase trabajadora y el grueso del pueblo de Alcorcón hemos tenido que librar contra poderes mucho más grandes que nosotros.

En este año ha sido un orgullo para las personas que colaboramos con Alcorcón republicano ayudar a difundir las denuncias y las luchas populares de nuestro municipio, pero sobre todo participar de ellas. A nadie que haya visitado alguna vez nuestra web o seguido nuestras cuentas en redes sociales se le escapa que Alcorcón republicano no es ni pretende ser un medio objetivo que busque la información neutra, al servicio de nadie. Porque no tomar partido por nadie es ponerse de parte de quienes quieren que todo sigua igual, Alcorcón republicano es un medio que toma parte por los intereses del pueblo trabajador, destapando para ello que hay detrás de los proyectos del capital financiero para nuestro pueblo. Porque proyectos como Eurovegas, el acuerdo con Ecovidrio o la destrucción de empresas públicas solo pueden intentar ejecutarse con una campaña previa de mentiras y datos manipulados. Y frente a esto la verdad es siempre revolucionaria.

Por todo esto abrimos Alcorcón republicano en la web hace un año y por eso hoy después de derrotado el proyecto más peligroso en las últimas décadas para nuestro municipio, después un año de difundir luchas, encierros y huelgas, de denunciar persecuciones políticas, falsas denuncias y servir en la medida de la posible de altavoz para las luchas de nuestras vecinas y vecinos en las redes queremos dar un paso más y convertir Alcorcón republicano es una herramienta para el pueblo también en la calle.

Por eso celebramos este primer año de la edición local de Alcorcón del diario digital larepublica.es con esta edición en papel con la intención de que sea la primera de muchas.

Puedes descargar el fancine en pdf aquí: http://alcorconrepublicano.es/wp-content/uploads/2014/04/AR_abril_2014P.pdf

El 14 de Abril y la necesidad de reconstruir el Partido Comunista

Cuando el 14 de abril de 1931 se proclamó la segunda república española el PCE no era un el combatiente avanzado que 5 años después dirigiría la lucha del pueblo español contra el fascismo y daría una batalla sin cuartel contra enemigos mucho más poderosos durante 3 años.

En 1931 aún dirigía el Partido una corriente sectaria y oportunista incapaz de convertir al proletariado en la fuerza dirigente de la revolución democrática que representaba la II república. Los errores de la dirección del Partido aún eran tan graves que el 14 de abril de 1931 mientras las masas celebraban la proclamación de la república, el Partido lanzó la consigna de ¡Abajo la república burguesa!

La dirección del Partido en 1931 concebía a este como una secta cerrada de doctrinarios y no un combatiente avanzado, ligado por mil vínculos a las masas populares. Imbuidos de una mentalidad pequeño-burguesa de jefes insustituibles, los componentes del grupo dirigente rechazaban el método de la dirección colectiva, frenaban la promoción de nuevos cuadros, pretendían mandar en vez de dirigir.

No fue hasta Marzo de 1932 cuando en su IV Congreso el Partido comenzó a enmendar a estos errores. Aquel fue el Congreso del gran viraje, cuando fueron elegidos miembros del comité central José Díaz, Dolores Ibárruri, Vicente Uribe, Antonio Mije, Manuel Delicado, Pedro Checa, Trifón Medrano, Jesús Larrañaga, Cristóbal Valenzuela, Eustasio Garrote, Hilario Arlandis, José Silva, Rafael Millá, Daniel Ortega, Luis Zapirain, y otros dirigentes comunistas que habían dado pruebas de su capacidad y de su firmeza revolucionaria.

Esta nueva dirección imprimió un cambio de rumbo al Partido que permitió en apenas cuatro años la formación y la victoria del Frente Popular y que el pueblo, dirigido por la clase obrera le disputase en todos los ámbitos el poder sobre nuestro país a la oligarquía y las principales potencias imperialistas.

Aquella experiencia, aquel cambio de rumbo es una prueba de la necesidad de un partido revolucionario del proletariado para la revolución. Sin él la clase obrera no será nunca más que un asistente de la pequeña burguesía. La incapacidad en nuestros días de liberarnos de las políticas de la Troika, el desfallecimiento constante de la lucha de nuestro pueblo contra los planes de la oligarquía financiera es una prueba de que de nuevo nuestros errores, los errores del Partido impiden que sea la clase obrera quien dirija esa lucha. Por eso hoy 14 de abril de 2014 vuelve a ser urgente la reconstrucción del Partido Comunista de España de José Díaz y Pasionaria.

Pagina 3

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *