Alcorcón rompe el silencio y la represión

La manifestación a su paso por la calle Mayor
La manifestación a su paso por la calle Mayor

El pasado domingo 26 de mayo cientos de vecinas y vecinos de Alcorcón se manifestaron por las calles de nuestro pueblo contra la política de recortes sociales que estamos viviendo en nuestro municipio.

El inicio de la marcha estaba convocado en el Parque de la Paz, donde muchos de ellos aseguraban que los agentes les habían notificado que sería propuestos para sanción por encontrarse en una concentración no autorizada, a pesar de que la legislación española es clara en cuanto que el derecho de reunión no necesita de autorización previa.

La manifestación transcurrió sin incidentes, salvo algún momento de tensión provocado por agentes de la policía nacional, que cumplían órdenes contrarias a su deber de “proteger el ejercicio del derecho de reunión y de manifestación frente a quienes trataren de impedir, perturbar o menoscabar el lícito ejercicio de este derecho”. Muchos de los que estábamos presentes pudimos escuchar la orden que recibieron por radio al paso de la manifestación por la Avenida Alcalde José Aranda: “Pónganse delante de la manifestación y párenla”.

La marcha continua dejando atrás a los agentes que tenían orden de pararla.
La marcha continua dejando atrás a los agentes que tenían orden de pararla.

Los agentes se colocaron frente a la manifestación e intentaron impedir su marcha por la calzada empujando a algunos manifestantes hacia la acera. Poco consiguieron ya que los manifestantes, lejos de caer en provocaciones, continuaron por la acera bordeando a los agentes y volviendo a la carretera pocos metros después, de manera que los agente de la policía nacional quedaron detrás de la marcha guardando una calle vacía durante unos minutos.

Tras eso la marcha continuó por la calle Los Cantos y se dirigió a la Plaza de España por la calle Mayor, donde estaba previsto el final de la misma frente al Ayuntamiento.

A la altura de la calle Virgen de Icíar, se produjo otro incidente en la cola de marcha. Según los manifestantes que pudieron verlo, dos hombres intentaron retener y llevarse por la fuerza a un joven que había abandonado la manifestación para dirigirse al portal de su casa. Algunos de los presentes aseguraban que se trataba de policías de paisano que intentaron detener al joven sin conseguirlo pues salieron corriendo cuando la gente les recriminó su actuación.

La marcha llegó frente al Ayuntamiento sin más incidentes, donde se leyeron diferentes manifiestos de las organizaciones convocantes que denunciaban desde el exceso en cargos de confianza hasta el entreguismo del gobierno municipal a la multinacional del juego “Las Vegas Sands”, anteponiendo los intereses de esta al futuro de Alcorcón.

La utilización de la policía para perseguir y amedrentar a quienes protestan contra el gobierno de David Perez, se  había manifestado ya antes de la manifestación. Ya que a pesar de que ordenanza municipal sobre publicidad exterior en Alcorcón deja claro que las actividades de las asociaciones vecinales para informar, difundir y promocionar sus actividades sociales y políticas, quedan excluidas de las prohibiciones de dicha ordenanza,  las pegadas de carteles para la difusión de la manifestación fueron perseguidas y las personas que las realizaban identificadas por la policía municipal y propuestas para sanción de hasta 1.200 €

La mayor parte de la manifestación puede ser vista en este enlace: http://bambuser.com/v/3619452?s=sc

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *