El Ayuntamiento solicitará 100 desempleados “esclavizados”

El esclavo es propiedad de su amo. Trabaja para él a cambio de comida y casa para él y su familia. La diferencia formal entre el esclavo y el obrero asalariado es que este último es libre de decidir a quién vende su fuerza de trabajo y por cuanto la vende. Es una diferencia formal porque el obrero no posee nada salvo su fuerza de trabajo y se ve obligado a venderla para sobrevivir. Está necesidad vital de los obreros provoca que la oferta de fuerza de trabajo en el mercado laboral sea por lo general muy superior a la demanda y por lo tanto el precio que se paga, el salario, tienda siempre a la baja. De manera que el salario del obrero tiende a quedar reducido a lo necesario para sobrevivir o muchas veces ni eso. La mayoría de las familias obreras no llegan a fin de mes.

Marlon Brando en la película “Queimada” explica la diferencia entre un obrero y un esclavo.

 

Así pues la diferencia formal entre el esclavo y el obrero es eso, formal. Pero en la comunidad de Madrid han decidido que los parados que cobran prestaciones ni siquiera merecen que les trate como personas libres en las formas. Según el programa de recualificación profesional de desempleados participantes en trabajos temporales de colaboración social, que publica el boletín oficial de la comunidad, los desempleados que reciben prestaciones tendrán que trabajar para los ayuntamientos de la Comunidad si quieren seguir recibiendo la prestación a la que les da derecho sus cotizaciones al seguro por desempleo de la seguridad social.

El programa publicado en el boletín oficial plantea que lo que recibirán los desempleados seleccionados será: experiencia laboral, formación y orientación profesional.  Los Ayuntamientos recibirán una subvención 500 € por desempleado seleccionado para costear los costes de desplazamiento y de la cuota por accidente de trabajo y enfermedad profesional y un complemento que recibirán los desempleados y que se calculará sobre la base de cotización que tenían antes de quedarse en paro. También se subvencionarán los gastos de formación con 5€ por hora de formación impartida a cada “participante”.

Según este programa, los ayuntamientos podrán solicitar hasta 100 desempleados durante el próximo mes. David Perez, el Alcalde de Alcorcón ya ha anunciado que esa será la cifra de desempleados que solicitará el Ayuntamiento de nuestro municipio.

Obviamente ni a David Perez ni a nadie se le escapa que en una situación en la 1,7 millones de familias tiene todos sus miembros en paro, este programa no puede calificarse más que de trabajos forzosos, una vuelta de tuerca a la esclavitud asalariada en la que el látigo es el hambre y los grilletes el pago de la hipoteca o el alquiler. Esta “medida” se apoya en un decreto del gobierno del PSOE en 1982.

Comments

comments

2 thoughts on “El Ayuntamiento solicitará 100 desempleados “esclavizados”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *