Ayuntamientos del PP pagan 219 euros al mes a parados por jornadas de 7 horas

Ayuntamientos de Madrid gobernados por el PP como los de Humanes, Leganés o Alcorcón están pagando 219 euros a desempleados con subsidio por desempleo por realizar jornadas de siete horas como complemento a su prestación. Esta dinámica se ha extendido entre los peones de limpieza, ayudantes de pintores, administrativos, conserjes y una plétora de profesiones más. Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social es el nombre que tiene el programa de la Comunidad de Madrid para que ayuntamientos de la región puedan contratar de forma obligatoria a parados que estén cobrando algún tipo de prestación.

En el caso de desempleados que están cobrando el subsidio de desempleo, los ayuntamientos complementan los 426 mensuales que reciben de su prestación hasta el salario mínimo interprofesional fijado en 645 euros. Reciben del Ayuntamiento 219 euros por siete horas de trabajo tal y como han confirmado a La Marea técnicos de empleo de los ayuntamientos de Leganés y Alcorcón.

El Ayuntamiento de Alcorcón, que se ha acogido al plan con una subvención de 330.000 euros para 100 desempleados, explica que en su caso el plan es voluntario. Fuentes del consistorio explican que los ayuntamientos no cotizan a la Seguridad Social por los trabajadores. La única cotización es la que se deriva de la prestación. Tan sólo en caso de enfermedad laboral los ayuntamientos cotizan a la Seguridad Social por los desempleados, pero, en caso de enfermedad laboral y al tratarse de un contrato de tan sólo 6 meses, los ayuntamientos pueden rescindir unilateralmente el contrato y despedir a los desempleados contratados. Desde el ayuntamiento de Alcorcón insisten en que estos puestos de trabajo no sustituyen a trabajadores eventuales y que son tan sólo puestos de colaboración.

Uno de los problemas secundarios a los que se enfrentan los desempleados que acceden a este programa es que a la hora de hacer la declaración de la renta del año siguiente tienen dos pagadores, extremo confirmado por técnicos de empleo de los ayuntamientos que se acogen al plan. Lee la noticia completa en lamarea.com

Campaña de firmas para exigir que en Alcorcón se contrate a estos desempleados utilizando los 2 millones de € que se gastan en cargos de confianza:

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *