Campamento solidario urbano

IMG-20140103-WA0001Por la cooperación del pueblo.

@NoelOtro .- “Hemos construido un gran castillo con cartón y cajas de huevos. Fuimos al huerto urbano – Ensanchaelhuerto- que hay en el barrio del Ensache Sur, para enseñar a los niños y niñas ha sembrar y mostrarles el ciclo vital de las plantas. Otro día hemos hicimos teatro y talleres con materiales reciclados…” Esto es lo que contaba uno de los organizadores del Campamento Solidario Urbano sobre que se ha realizado la última semana del año en Alcorcón.

El Campamento Solidario Urbano es un proyecto que nace de la iniciativa de algunos activistas del Ateneo Popular de Alcorcón en estrecha colaboración con la ya famosa Red de Solidaridad Popular (R.S.P) que, en Alcorcón, opera en el local del Ateneo Popular. Para quien aún lo sepa, la Red de Solidaridad Popular es una iniciativa que ha nacido en muchos puntos de la geografía del Estado y que intenta paliar la situación de pobreza que afecta a muchas personas debido a la crisis y al mal gobierno de nuestros políticos.

“La Red de Solidaridad no pretende ser otra O.N.G y, por supuesto, no se basa en la caridad, sino en la conciencia social de que tenemos que ayudarnos unos a otros y de que la situación en la que muchas familias se están viendo avocadas es responsabilidad de los que gobiernan y de un sistema económico donde prima el puro beneficio por encima del bien común de las personas”. Nos cuenta el activista del Ateneo. “ Por eso hemos querido poner nuestro grano de arena en esta iniciativa. Realmente la idea de un Campamento Urbano para el barrio ya estaba en nuestras cabezas hace tiempo, pero viendo, a través de la R.S.P, la situación de muchas familias en Alcorcón, decidimos que debíamos hacerlo para la niños y niñas que que no tienen recursos.”

IMG-20140103-WA0000Muchas de las familias que acuden a la RSP afirman que difícilmente pueden comer todos los días; otras están atemorizados puesto que en los próximos meses no va a poder pagar el alquiler de sus viviendas, ya que, a pesar de su esfuerzo, no encuentran trabajo. Algunas de estas familias cuentan con hijos/as de entre 2 a 12 años. Estas historias que nos encontramos en Alcorcón son un reflejo de lo que está viviendo este país y que parece que los políticos quieren silenciar. En Alcorcón ya fue hecho público por el diario Ágora-Alcorcón 15M que un niño desfallecía de hambre en un colegio. El suceso fue negado en un pleno municipal por actual equipo de gobierno de la localidad, que por otra parte, según denuncia la RSP, ha puesto trabas al desarrollo de sus actividades, negando permisos para poner mesas de recogida de alimentos. “ Frente a este panorama no nos podemos quedar pasmados, como en estado de shock. La ciudadanía debe de actuar, debe de ser consciente, organizarse y apoyarse para enfrentar la situación de injusticia social que los políticos y los grandes empresarios están poniendo a las personas trabajadoras de este país. Aunque sea con nuestro pequeño grano con los niños y las niñas de estas familias en el campa.” Nos termina diciendo uno de los organizadores del campamento.

Para la gente que impulsa el Campamento Solidario Urbano la esperanza está en la cooperación entre los distintos proyectos que parten del compromiso ciudadano y popular en un cambio de modelo social en la que estas dramáticas situaciones sean inconcebibles. El Campamentos Urbano Solidario es un ejemplo de este tipo de confluencias. En el participan el Ateneo Popular de Alcorcón, prestando sus instalaciones, “Ensancha El Huerto”, en el que se ha desarrollado un taller de siembra, la cooperativa Alborade que se ha implicado en la realización del programa, sus actividades y ha dado soporte legal, así como otras muchas personas socias del Ateneo Popular que están ayudando en el transcurso del mismo. Y, por supuesto, también, la Red de Solidaridad Popular de Alcorcón que está haciendo un trabajo que desgraciadamente es de extrema necesidad.

Comments

comments

One thought on “Campamento solidario urbano

  1. GRACIAS POR ACEPTARME COMO AMIGO YO SOY DISCAPACITADO Y SOY EL QUE DIO LA VUELTA ESPAÑA EN SILLA DE RUEDAS COBRO UNA PENSION DEL PP 192EUROS MENSUALES SALUDOS SI ALGUIEN TIENE UN MOVIL QUE NO LO USE Y ME LO PODRIA REGALA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *