CCOO denuncia la precariedad asistencial en el Centro de Salud Mental de Alcorcón

  • La Consejería de Sanidad obliga a los pacientes a cambiar de facultativo cada 6 meses

Desde marzo de 2013, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid, viene denunciando ante los responsables de la Consejería de Sanidad, el “deterioro intencionado” del Centro de Salud Mental (CSM) de Alcorcón. Esto es debido a los paulatinos cambios en la contratación de psiquiatras eventuales, que se suceden cada seis meses, lo que propicia la ruptura del “vínculo terapéutico” con los pacientes. Los nuevos psiquiatras se encuentran con pacientes “que no conocen”, no pudiendo garantizar la continuidad asistencial tan promulgada en el Plan Estratégico de Salud Mental 2010-2014.

Según Julio César Sacristán, delegado de CCOO, hay pacientes con trastornos mentales, en muchos casos graves, crónicos e incapacitantes, que han cambiado de especialista hasta en 3 ocasiones, lo que supone en muchos casos abandonos terapéuticos, deterioro asistencial, retraso en los diagnósticos y discontinuidad en los tratamientos, con el consiguiente desgaste que implica a los pacientes el contar reiteradas veces su historia personal.

De continuar esta política en las contrataciones eventuales, también afectaría a la psiquiatría infanto-juvenil y a los psicólogos.

Resulta alarmante la demora en una solución, que ha sido denunciada por parte de CCOO, por los profesionales del centro de salud mental y que además ha sido reclamada por diversas asociaciones de enfermos mentales (AOSMA y APASEF) y por los equipos de educación (equipos de orientación psicopedagógica y atención temprana) mediante escritos al gerente del hospital y al propio Consejero de Sanidad, y sin que hasta el momento se haya materializado en solución alguna.

CCOO insta nuevamente a la Consejería de Sanidad a que garantice la continuidad asistencial y la atención integral de los pacientes del Centro de salud mental de Alcorcón y estabilice la contratación de los profesionales, en beneficio de los usuarios de la sanidad pública.

http://ccoomadrid.es/webmadrid/Inicio:583934–CCOO_denuncia_la_precariedad_asistencial_en_el_Centro_de_Salud_Mental_de_Alcorcon

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *