Claves del conflicto de EMGIASA ¿Qué consecuencias tendrá la liquidación? ¿Existe alternativa?

La Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (EMGIASA) se encuentra en concurso de acreedores. El motivo más de 300 millones de deuda. Pero ¿De dónde proviene esa deuda? El gobierno municipal de David Pérez incluyó en la deuda de EMGIASA las hipotecas que la empresa tramitó para los adjudicatarios, y que por lo tanto han de pagar estos así como la deuda que el Ayuntamiento tiene con los antiguos propietarios del terreno del Ensanche Sur.

¿Por qué el empeño del gobierno municipal por liquidar la empresa?

La liquidación de EMGIASA no es un caso aislado. Se enmarca en la destrucción de vivienda pública que se está llevando a cabo en toda la comunidad de Madrid, por gobiernos del PP pero también del PSOE como en Parla.

Lo que los madrileños hemos conocido como Viviendas de Protección Oficial se están convirtiendo en un suculento negocio a costa de ejecutar miles de desahucios contra los que lucha especialmente un sector de la PAH: la Plataforma de Afectados por Vivienda Pública y Social (PAVPS).

¿Quiénes serán los afectados directos por la liquidación de EMGIASA?

Afectados directos serán más de 600 familias por diferentes motivos:

Propietarios con condición resolutoria:

Más de 100 familias que accedieron a las viviendas de protección oficial construidas en el Ensanche Sur, a pesar de no conseguir que ningún banco les concediera una hipoteca. Mediante un acuerdo con EMGIASA, la empresa solicitaba el crédito y los adjudicatarios se comprometían en un contrato a pagar cada mes la cuota correspondiente firmando una condición resolutoria según la cual si no pagaban dos meses seguidos debían devolver las llaves de la vivienda.

 

Con la liquidación de EMGIASA, titular de las hipotecas, todos los beneficiarios de la condición resolutoria que no consigan subrogar a su nombre dichos préstamos tendrían que abandonar sus casas sin haber dejado de pagar ni un solo mes. Según informaron los portavoces de la plataforma solo un pequeño porcentaje de estas familias han conseguido subrogar su hipoteca.

Plan Permuta:

Vecinos de Alcorcón ya jubilados que se desplazaron a las viviendas nuevas del Ensanche Sur a cambio de ceder su vivienda en propiedad al Ayuntamiento para que este las destinara a alquileres sociales.

Con la liquidación de EMGIASA el acuerdo de permuta desaparecería y estos vecinos tendrían que volver a sus viejas viviendas que actualmente están ocupadas por los inquilinos a los que se las alquiló el Ayuntamiento.

Adjudicatarios sin título de propiedad:

Vecinos de Alcorcón que habiendo aportado sumas de hasta 30.000 € están pendientes de la adjudicación de una vivienda por parte de EMGIASA.

Con la liquidación de EMGIASA desparecería de Alcorcón la vivienda pública, pasando las viviendas a manos de bancos y fondos buitre. Estos vecinos ya no podrían ser adjudicatarios de viviendas sociales por lo que pasarían a la lista de acreedores de EMGIASA para recuperar el dinero invertido, sobre el que podrían sufrir una quita y que cobrarían a plazos.

Los afectados directos por la liquidación de EMGIASA se han organizado en la Plataforma de Perjudicados por EMGIASA de Alcorcón (PPEA) para intentar impedir la liquidación.

La Plataforma comenzará sus primeras acciones el próximo mes de septiembre:

  • El 4 de septiembre a las 21:00 realizarán una concentración en la entrada del recinto ferial.
  • El 6 de septiembre a las 20:00 realizarán una cadena humana que rodeará el recinto ferial.
  • El 26 de septiembre a las 19:00 convocarán una manifestación desde el Ensanche Sur hasta el Ayuntamiento.

El final de la vivienda pública en Alcorcón. Tú también eres afectado.

Con la liquidación de EMGIASA todas las viviendas sociales gestionadas por la empresa pasarían a manos privadas. Todo un plan de vivienda municipal creado con el dinero de las vecinas y vecinos de Alcorcón pasaría a ser negocio solo para unos pocos.Pero además dado que la reforma de la administración local realizada por el gobierno de Rajoy prohíbe la creación de nuevas empresas municipales, al desaparecer EMGIASA Alcorcón se quedaría sin una empresa municipal de vivienda para siempre.

¿Existe alternativa?

El principal punto débil de los planes del gobierno municipal para liquidar EMGIASA es la forma en la que han inflado su deuda. Existe una sentenciaque el gobierno municipal ha recurrido, pero que de ejecutarse obligaría al Ayuntamiento a asumir la deuda que se tiene con los antiguos propietarios de los terrenos expropiados para construir las viviendas, lo cual podría echar marcha atrás a la liquidación de EMGIASA.

Comments

comments

2 thoughts on “Claves del conflicto de EMGIASA ¿Qué consecuencias tendrá la liquidación? ¿Existe alternativa?

  1. La empresa municipal de la vivienda no se puede dar a dedo a una empresa privada y que ésta cobre lo que quiera por su gestión.NO es justo un pelotazo continuado en el tiempo de esta magnitud, sobre todo con las ideas de lo público cuando la gestión ha sido privada y dado a dedo por Mr Cascallana.Todos los partidos van a lo mismo a trincar y darle el negocio a sus amiguetes. ¿como se puede actuar de esta manera con ideas de izquierada? mucha verborrea del pueblo pero esto es todo para mi no para el pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *