Comunicado de prensa del Frente Amplio de Alcorcón

Cuando se cumplen prácticamente dos semanas de la lucha que mantienen los trabajadores de la empresa pública ESMASA, por la defensa de los servicios públicos de nuestro municipio y de sus propios puestos de trabajo y han aparecido los primeros brotes de violencia, el FRENTE AMPLIO DE ALCORCÓN quiere informar al vecindario y a la opinión pública en general, lo siguiente:

  1. Que la huelga indefinida que llevan a cabo los trabajadores públicos del servicio de recogida de basuras de nuestra ciudad, tiene su origen en el incumplimiento del Convenio Colectivo por parte de los actuales gestores del Ayuntamiento que, con total desprecio a la legalidad vigente, han decidido privatizar (“externalizar” es el eufemismo que utiliza el equipo de gobierno) una parte importante -y la más rentable- del tratamiento de los residuos de la ciudad, como es la recogida del vidrio. Este ataque a los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía en general, alcanza igualmente al acuerdo de estabilidad firmado y que recoge una cláusula de no privatización de los servicios municipales.
  2. Que a esta situación ha venido a sumarse el despido de 19 trabajadores interinos del Ayuntamiento desde el día 31 de enero, circunstancia con la que sin duda, el alcalde David Pérez trata de “apaciguar” los excitados ánimos del vecindario.
  3. Que a pesar de las permanentes invocaciones a la “herencia recibida”, a la austeridad y a la deuda desbocada, el Ayuntamiento de Alcorcón destina dos millones de euros anuales al pago de alrededor de cuarenta cargos de libre designación, entre los que se incluyen conductores, asesores de todo tipo, coordinadores y auxiliares varios.
  4. Que la situación actual en la ciudad de Alcorcón trasciende el simple conflicto laboral, y que ataca directamente a un servicio público del que se quiere despojar al vecindario, en sintonía con las privatizaciones que responsables del ala más ultraconservadora del Partido Popular vienen practicando desde los gobiernos central, autonómico y, como en este caso, municipal.
  5. Que los incidentes violentos producidos en la noche de ayer al final de la manifestación vecinal que movilizó a varios miles de vecinos de la ciudad en defensa de los puestos de trabajo y de los servicios públicos, fueron provocados por personas desconocidas sin que, a la vista de otros episodios de similares características, se pueda descartar ninguna hipótesis sobre la autoría de los mismos.
    Hay que tener en cuenta el llamamiento a terminar el conflicto que el Comité de Huelga propuso por escrito hace días, y que podría haber evitado llegar a la situación actual si los responsables municipales hubieran aceptado cumplir los compromisos firmados con la representación legal de los trabajadores.
  6. Que la situación creada en nuestra ciudad hay que enmarcarla en el ámbito de la fiebre liquidadora del Estado de bienestar que afecta al Partido Popular en todo el Estado y que a modo de ejemplos, se materializa en episodios como los intentos de privatización de seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, el despido nulo de cientos de trabajadores en Castilla-La Mancha y que va a suponer al erario público un quebranto de más de trece millones de euros, o la construcción de un aparcamiento y un bulevar en el barrio burgalés del Gamonal y cuyas verdaderas “razones” han sido puestas al descubierto por la decidida acción ciudadana.
  7. Que los miserables intentos de criminalizar las movilizaciones ciudadanas por parte del alcalde David Pérez, quieren hacer olvidar a la opinión pública que la mayoría absoluta obtenida por el Partido Popular en el municipio de Alcorcón, tuvo lugar antes de que fueran conocidos en toda su amplitud los gravísimos episodios de corrupción que presuntamente afectan a su partido y a su propio entorno familiar.
  • Alcorcón, 2 de febrero de 2014

FRENTE AMPLIO DE ALCORCÓN

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *