Concejal de Alcorcón atropella a un peatón triplicando la tasa de alcoholemia. Se le imputan dos delitos.

La concejal de Participación, Servicios Sociales, Discapacidad, Inmigración y Cooperación de Alcorcón (169.300 habitantes), María Pilar Araque Leal, fue detenida la tarde del día de Nochebuena después de que atropellara y dejara herida grave a una mujer de 78 años en el barrio del Parque de Lisboa, según confirmaron fuentes municipales. La edil, que pertenece al PP, arrojó una tasa de alcoholemia de 0,70 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, cuando el límite legal está en 0,25. Esto supone que casi triplicaba la tasa permitida, según fuentes policiales.

La concejal, que tiene 36 años, había estado con unos amigos y se dirigía a cenar a casa de sus padres. El accidente ocurrió a las seis y media de la tarde del pasado martes en la avenida de los Derechos Humanos semiesquina a la calle del Cabo San Vicente, cuando la concejal conducía un Peugeot 207 de su propiedad. Por causas aún no esclarecidas, Pilar Araque arrolló a una mujer de 78 años que estaba cruzando la calle. El choque le produjo un fuerte golpe en la cabeza. Algunos testigos llamaron al teléfono de emergencias 112. Fuentes policiales explicaron que a esa hora estaba lloviendo y la calzada estaba mojada.

Al lugar acudieron varias patrullas de la Policía Municipal de Alcorcón, que se hicieron cargo de las investigaciones. Los agentes comprobaron que la concejal presenta algunos síntomas de haber estado consumiendo bebidas alcohólicas en las últimas horas, por lo que decidieron hacerle la prueba de alcoholemia. El resultado inicial ya arrojó una tasa de 0,70. Fue detenida y trasladada al Centro Unificado de Seguridad (CUS), sede de la Policía Municipal y de los bomberos, además de la comisaría de la Policía Nacional.

Mientras, la mujer fue atendida por los facultativos de una UVI móvil del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa) de un fuerte golpe en la cabeza. Los médicos la trasladaron en un primer momento al servicio de urgencias del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Al ver su avanzada edad (78 años) y la posibilidad de que hubiera sufrido un traumatismo craneoencefálico con consecuencias graves, la llevaron dos horas después al hospital 12 de Octubre, en la capital, para someterla a una valoración más pormenorizada y dejarla en observación. Fuentes municipales informaron de que, salvo complicaciones posteriores, no se teme por su vida.

Pilar Araque fue sometida, como marca la ley, a dos nuevas pruebas de alcoholemia en el CUS. Esta vez se utilizó un etilómetro, ya que emite un resguardo que se adjunta a las diligencias policiales. En ambos test arrojó similar resultado, por lo que se le leyeron los derechos como detenida y se le tomaron las huellas dactilares. Se inició entonces el correspondiente atestado. Está acusada de un delito contra la seguridad vial (conducir bajo los efectos del alcohol) junto con otro de lesiones graves por imprudencia.

El primer delito puede suponer una pena de prisión de tres a seis meses, multa de seis a 12 meses —la cuantía la marca el juez— o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, además de la privación del carné de conducir de uno a cuatro años. El de lesiones puede acarrear prisión de tres a seis meses, de no ser graves. Si afectan a algún órgano, la condena oscila entre los seis meses y los tres años de prisión.

Tras hacer todas las diligencias policiales quedó en libertad con cargos, pendiente de que sea citada por el magistrado que instruya el caso. En principio, lo llevará el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Alcorcón, que el martes se encontraba en funciones de guardia. Salió de la sede de la policía pasadas las diez y media de la noche, según fuentes municipales.

En principio, se descartó que pueda tramitarse por juicio rápido, como corresponde a los delitos de tráfico. En este caso, al haber una mujer herida y desconocer las lesiones finales y el tiempo de evolución, será tramitado como procedimiento abreviado, según explicaron fuentes policiales.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/25/madrid/1387998200_400817.html?utm_campaign=%23ERMmedia&utm_source=El+Pais+Politica&utm_medium=twitter

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *