Concentración en la plaza del Ayuntamiento de Alcorcón contra el cierre del IES Luis Buñuel

1395765536752Profesores, alumnos y padres del IES Luis Buñuel se han concentrado esta tarde contra el cierre del Centro en la Plaza del Ayuntamiento de Alcorcón.

Los alumnos se reunieron  este lunes en asamblea para pensar posibles acciones para intentar detener la decisión tomada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, de eliminar la ESO y el Bachillerato con el objetivo de convertirlo en un instituto especializado en FP.

Los profesores del instituto Luis Buñuel reunieron a los alumnos en el gimnasio del instituto con el objetivo de “que todo el mundo se entere de lo que está pasando”. Por ese motivo, han decidido hacer un vídeo y varias pancartas para mostrar su descontento ante tal decisión. Además, se han puesto a disposición de los alumnos unas hojas de firmas en Consejería para que puedan cogerlas y llevarlas a sus casas.

Además de los profesores y los alumnos, los sindicatos CCOO y UGT acudieron a la asamblea para mostrar su apoyo a los servicios públicos. “Los servicios públicos son un patrimonio de todo el mundo. Si os quitan el instituto os van a segregar”, apuntó Pedro Hernández, Secretario de Organización de la Comarca Suroeste.

“Como no a querer colaborar si me están cerrando el instituto. ¿Dónde voy a estudiar sino?”, se preguntaba una alumna enfadada. A lo que otro añadía que “cada vez están quitando más escuelas públicas para que vayamos a pagar a los concertados y nos quitan los de nuestra zona y luego nos piden que estudiemos para nada”. “Si la educación es obligatoria no deben cerrar el instituto. Queremos hacer bachillerato y luego ir a la facultad. Le tenemos mucho cariño y no nos queremos ir hasta terminar nuestros estudios. No se dan cuenta de que hay gente que no tiene dinero y no puede pagar la privada y quitar todos los públicos”, añadían otros.

Eliminación de la ESO y Bachillerato

El pasado lunes 10 de marzo, la Dirección de Área Territorial Sur comunicó una reestrucuración de los centros de Enseñanza Secundaria de Alcorcón. De esta forma, la extinción de ESO y Bachillerato se producirá en dos fases. En el curso 2014-15 sólo se impartirán en el centro 2º, 3º y 4º de ESO, junto con el 2º de Bachillerato. El alumnado de 1º ESO se matriculará en el CEIPSO Cervantes (el colegio que está al lado), y recibirá allí las clases por parte del profesorado del Luis Buñuel.

El alumnado que vaya a cursar 1º de Bachillerato (que actualmente está en 4º ESO, más los posibles repetidores de 1º) deberá hacerlo en otro centro de la localidad. “Nuestro compromiso es poner todo nuestro empeño en que lo hagan en el instituto y modalidad de su elección”, apuntan desde el centro. A los Ciclos Formativos de Comercio que ya se vienen impartiendo en el centro se sumarán los cursos 1º y 2º de Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil, procedentes del IES Ítaca. También se implantará la nueva FP Básica(previsiblemente de Comercio).

Por otra parte, en el curso 2015-16 desaparecerá por completo el Bachillerato (la posible repetición de 2º deberá hacerse en otro centro de la localidad). Los cursos de 2º, 3º, 4º ESO pasarán definitivamente al CEIPSO Cervantes, al igual que el profesorado de ESO del instituto. El IES Luis Buñuel quedará entonces como centro exclusivamente de FP.

Josefina Aldeoa, Ítaca,  El Pinar, otros institutos afectados

Esta situación está afectando a más institutos de Alcorcón. Es el caso del IES Ítaca, que con los cambios que se pretenden, perdería su oferta educativa de Formación Profesional. Asimismo, el traslado de Ciclos Formativos del IES El Pinar al IES Josefina Aldecoa, transforma el primero en un centro de secundaria y bachillerato.

El sindicato UGT denuncia que con dichos cambios “se provoca el aislamiento de la población escolar de los IES Luis Buñuel y el IES Josefina Aldecoa, dadas sus limitaciones geográficas por vías de comunicación. Y, en general, el alumnado de la localidad se ve obligado a peregrinar por todo el pueblo en busca de una plaza escolar bien alejada de su domicilio”. 

– Leer más en: http://eldigitaldealcorcon.es/todos-mis-hermanos-han-estudiado-aqui-y-tengo-dos-pequenos-y-quiero-que-tambien-puedan-estudiar-en-el-luis-bunuel/#sthash.pFhpEGbh.dpuf

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *