Crónica del pleno municipal del pasado lunes 30 de mayo

A continuación reproducimos la crónica del último pleno del Ayuntamiento elaborada por la Candidatura de Unidad Popular Ganar Alcorcón:

AuWAKA41Lnp1BFXLA8caElBGrpQaSbSsp7mRrY2JSNe0“El gobierno municipal del Partido Popular en Alcorcón se está acercando al año de trabajo en esta legislatura. Un período que está constatando la persistencia de los graves problemas que aquejan al municipio por la falta de disposición de dicho gobierno a resolverlo en la dirección satisfacer las necesidades de los vecinos y vecinas. De la misma manera persiste la indisposición de las y los concejales de gobierno a tomar en consideración las propuestas aprobadas en pleno que desde la oposición se han presentado para incidir precisamente en esos problemas.

Así, desde nuestro grupo municipal se criticó al gobierno el hecho de estar a 30 de mayo y que un municipio con 170.000 habitantes siga sin tener presupuesto y ni tan siquiera haya sido presentado. Aún más, ha sido devuelto por el Ministerio de Hacienda con correcciones, cuyo contenido ha sido ocultado a los grupos de la oposición por parte del gobierno, que pueden implicar dramáticos recortes. Es por ello que pedimos la dimisión de Concejal de Hacienda. Igualmente, criticó la carencia absoluta de un proyecto económico para crear empleo de calidad en el municipio frente a “los palos de ciego” y el empleo precario y miserable que ofrece el gobierno, con el que están creando trabajadores muy pobres;  la falta de soluciones para mejorar el estado de conservación y limpieza del municipio; y, la actitud pasiva y en connivencia con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en relación al cierre de aulas de educación infantil y la masificación, que tiene como consecuencia, en otros colegios.

La aprobación por mayoría absoluta de la moción conjunta, relativa a la readmisión de los trabajadores municipales despedidos con sentencia donde lo declara nulo, debe permitir que se establezca un protocolo para que esta readmisión se produzca de manera inmediata reduciendo el coste para las arcas públicas e incorporando a estos trabajadores para que puedan  materializar sus salarios en la mejora de los servicios públicos. Dependerá de si el gobierno municipal asume el cumplimiento democrático de dicho acuerdo plenario.

De la misma forma sucede con lo relativo al mantenimiento de la tan deteriorada ciudad que tenemos y el arbolado. Esta persigue, como fin, la mejora del estado de conservación de Alcorcón mediante el incremento de la contratación en las plantillas del Ayuntamiento y de ESMASA, a lo cual añadimos la readmisión de los más de 100 trabajadores del Ayuntamiento despedidos en la anterior legislatura, y el establecimiento de un plan urgente e integral de intervención por barrios, incluyendo el plan integral de arbolado propuesto por nuestro grupo en el mes de abril.

En este mes el pleno trabajó el problema del acoso escolar. Aunque la corporación aprobó la moción, esta adolecía de problemas en su origen dado que pretendía complementar deslavazadamente un programa del gobierno municipal frente al acoso escolar no armonizado con el criterio de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ni unificado con los criterios de los centros educativos. Es por ello que a nuestro parecer este trabajo debe realizarse con toda la comunidad educativa con el fin de establecer un protocolo contra el acoso escolar, con un mayor peso de la prevención y la educación, en el organismo correspondiente: el Consejo Escolar Municipal, que debe ser convocado urgentemente.

Y en materia educativa también se debatió la situación de 3 colegios con la pérdida de un aula en cada uno para educación infantil de 3 años, con las consiguientes consecuencias de pérdidas de recursos y masificación de otros colegios. La Consejería de Educación adoptó esta decisión antes de conocer las necesidades reales mediante las solicitudes de las familias para matricular a los niños. Es un problema que estimamos, tal y como expusimos, que se reproducirá previsiblemente en otros 9 colegios el año que viene dado que cumplen condiciones semejantes. El pleno aprobó que el Ayuntamiento presione a dicha consejería para la paralización inmediata del cierre de estas aulas y la convocatoria urgente del Consejo Escolar Municipal para la reorganización de los colegios.

Finalmente, el agobio que sufren las familias trabajadoras con escasos recursos, ya sea por estar desempleadas o por sufrir el empleo precario, en nuestro municipio no puede afrontarse mediante la donación de unos dudosos sobrantes en condiciones inapropiadas que pueden desencadenar una intoxicación de la cual ninguna parte se haría responsable. No consideramos procedente esta forma de resolver el problema dado que esta acción de beneficencia podría conllevar graves perjuicios a la salud y resultar denigrante para las personas. El enfoque debe ir en la dirección de reforzar las ayudas a Servicios Sociales, tal y como la corporación aprobó con nuestra moción de ayudas a rentas bajas y que el gobierno municipal debe cumplir, y el refuerzo de los comedores escolares para que abran los 365 días del año de maneras que ningún niño se quede sin acceder a una alimentación correcta.

La gestión económica del gobierno municipal del Partido Popular está causando un agravamiento de las cuentas de nuestro Ayuntamiento, con la disminución de los ingresos en casi 11 millones de € y un criterio de gestión destinado a gastar el dinero en amortizar anticipadamente los préstamos (2 millones más previsto para este año) mientras que el gasto en los servicios públicos es, a todas luces, insuficiente. Estos son algunos de los datos que arroja el informe económico el 1er trimestre de 2016. Por tanto, se trata de si la economía debe estar al servicio de los vecinos y vecinas o es a la inversa. Para Ganar Alcorcón es lo primero.”

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *