David Pérez utiliza el mismo discurso victimista basado en el odio que critica en su propio libro

Imagen 1En su libro Técnicas de comunicación política: el lenguaje de los partidos (Tecnos, 2003), David Pérez  analiza los rasgos de los diferentes discursos políticos. Entre ellos el de los grupos terroristas, de los que concluye utilizan un discurso victimista basado en el odio de grupo.

Sorprendentemente en el último comunicado del PP de Alcorcón que se ha panfleteado por la ciudad podemos observar, no solamente  el lenguaje agresivo que el alcalde de Alcorcón suele utilizar en su cuenta de twitter, sino también el mismo victimismo basado en el odio de grupo que él acusa en el lenguaje terrorista.

“[El odio nace de] la insatisfacción, el sentimiento -justificado o no- de ser víctima de injusticias y agravios -reales o no-, la convicción de que se posee la verdad absoluta, la incapacidad de la autocrítica, la falta de autoestima aparejada curiosamente con un orgullo ciego y el señalado egocentrismo” (pág. 148)

“A los ojos de quien odia, el culpable de todo es el mundo que le rodea. Pero es un culpable demasiado abstracto indefinido y que no puede asir. Debe ser personificado […]”-. “Paralelamente, el que odia necesita compartir su odio, necesita compartir su odio, quizá para justificarlo.”

"Nótese el contraste entre el contenido brutal de los textos y el uso de tipografías llamativas [...]" señala David Pérez sobre el comunicado terrorista que analiza. (pág. 148)
“Nótese el contraste entre el contenido brutal de los textos y el uso de tipografías llamativas […]” señala David Pérez sobre el comunicado terrorista que analiza. (pág. 148)
En el citado comunicado acusa nada más y nada menos que a “SOCIALISTAS, COMUNISTAS, MAGENTAS, SINDICALISTAS, INDIGNADOS, ANARQUISTAS O EXTREMISTAS DE ULTRAIZQUIERDA (sic)”. Un claro ejemplo de socialización del odio hacia un “culpable” personificado en todo el mundo que le rodea, todo el espectro político.

Se puede pensar, siguiendo su propio análisis que cuando David Pérez sufrió el chasco de Eurovegas perdió su autoestima, lo que unido a la incapacidad de autocrítica le hace caer en un orgullo ciego que le hace creerse en posesión de la verdad frente a todos estos grupos, que tan diferentes entre ellos, están todos contra él que es el único que conoce el valor de lo Auténtico.

Imagen 3Por ello, por su bien, y el de Alcorcón, pensamos que debería releer lo que él mismo escribió hace años, para que  recapacite y vea con horror hasta donde está llegando.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *