Denuncian exclusión de asociaciones por motivos políticos en las fiestas de Alcorcón

Según una nota de prensa publicada en la web alkorkonitas.org un total de 24 asociaciones de nuestro municipio solicitaron una caseta en el recinto ferial para las fiestas patronales que tendrán lugar como cada año la primera semana de septiembre.

El gobierno municipal sólo adjudicó caseta a 21 de dichas asociaciones dejando fuera del recinto ferial a 3 de ellas, decisión que según la nota se debería a motivos políticos al no existir un problema de espacio ya que “con sólo reducir 2 metros el largo de cada una de las casetas habría espacio más que suficiente para todas las solicitadas.”

La nota afirma que las asociaciones excluidas, entre las que se encuentran la Asociación Cívica por los Derechos Sociales y la Asociación “La Poveda”, se caracterizan por no encontrarse “bajo la tutela del actual gobierno municipal” y su exclusión se suma a la sufrida por la Asociación Ciudadana Castilla Comunera y el Partido Comunista de los Pueblos de España, que fueron excluidas en los años 2012 y 2011 respectivamente.

Además denuncian que el sistema de puntos para la adjudicación de casetas es interpretado subjetivamente por la Concejalía de Cultura, que sólo considera válidos algunos puntos, así como irregularidades en el sorteo de este año que “se aplazó durante más de una hora, porque la concejalía de cultura forzó a esperar a que estuvieran presentes todas las asociaciones afines al actual gobierno municipal, ya que únicamente se puede adjudicar caseta a las asociaciones presentes.”

Así mismo resaltan que “mientras estas asociaciones que otros años han gestionado directamente la caseta adjudicada ahora son privadas de ella, se les adjudica a otras que subarriendan su gestión a terceros, evidenciando que ni la necesitan, ni tienen intención ni voluntad de participar en las fiestas de Alcorcón.”

La nota firmada por “La comisión de fiestas populares de Alcorcón – Caseta 22” y la peña “La tiburona” invita “a todas las vecinas y vecinos de Alcorcón y a todos los colectivos excluidos a llevar las fiestas a las calles de nuestro pueblo, creando un programa de festejos que recupere su carácter popular y plural.”

Comments

comments

One thought on “Denuncian exclusión de asociaciones por motivos políticos en las fiestas de Alcorcón

  1. El plazo de presentación de solicitudes acabó el 15 de junio sábado, y estaba convocado el sorteo para el 20 de junio jueves. En un principio había espacio para 19 casetas.
    Bueno, pues debió ser que no les dio tiempo a ajustar el reparto porque el mismo dia 20 de junio jueves avisan de que no, de que no se iba a realizar el sorteo el dia 20 junio jueves y tampoco dieron más explicaciones.
    Luego lo convocan para el jueves 11 de julio. Se ve que no les dio tiempo, repito, a ajustar el reparto. El dia 11 aparecen con una ampliacion a 21 casetas y con la declaración de que habia 24 solicitudes. En una reunión en la que no hubo posibilidad de intervenir y en la que en la mesa alguna se puso más que nerviosa porque alguna representante de alguna asociación afín no llegaba. En fin…

    El tema de puntuación…el truco que tienen es el siguiente: dan puntos por “acreditar colaboraciones con el ilmo. Ayuntamiento de Alcorcón o haber realizado actividades ciudadanas de RELEVANCIA en el vencindario…”, pero ¿quien decide si una actividad es de RELEVANCIA o no? El señor Galindo, el concejal de cultura de alcorcon, no el periodista de Cronicas Marcianas en su momento, que lo cambiaba ahora mismo, por capacidad y por educación. De manera que las ¿actividades? que desarrolla la asociación fiel son RELEVANTES, y las de las que no pues no existen y no puntuan.

    Me hubiera gustado preguntarles (no dieron palabra, repito) si piensan dan más importancia en un futuro a las Asociaciones que se lo curran ellas mismas o piensan seguir dejando que empresarios hosteleros se sigan lucrando (cada vez menos, porque se van a cargar las fiestas con el tiempo…) con las fiestas populares de nuestra ciudad.

    salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *