Dudas sobre la naturaleza y la seriedad del proyecto para el Centro de Salud Internacional anunciado por Alcalde de Alcorcón para el Ensanche Sur

El presidente de CEBDS Robert De Vos.
El presidente de CEBDS Robert De Vos con miembros del gobierno municipal.

El pasado 29 de diciembre el gobierno municipal de Alcorcón anunciaba un acuerdo para que el gobierno chino  invirtiera 300 millones de euros para levantar un “Centro Internacional de Salud”, que combinara la Medicina Tradicional China con la medicina occidental, en una parcela de 60.000 metros cuadrados en el barrio del Ensanche Sur de nuestro municipio.

Sin embargo la Candidatura de Unidad Popular (CUP) Ganar Alcorcón ha puesto en duda la realidad del proyecto dado que el Plan General de Ordenación Urbana solo contempla parcelas con carácter dotación al público, lo que supone justificar el beneficio público y un proceso de cesión por concurso público.

El gobierno municipal tendría que justificar la cesión a “dedo” de las parcelas públicas a un proyecto para el lucro privado, o incurrirían en un posible caso de corrupción, si el proyecto no es una farsa, denuncian desde Ganar.

Además Ganar Alcorcón les parece curioso que, interviniendo en el proyecto instituciones y organismos, tan importantes como el Estado de la República Popular China o la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, no hayan utilizado para ello una rueda de prensa que posibilite una comunicación abierta a las preguntas de los medios. Asimismo, dichas instituciones tampoco han avalado hasta ahora dicha información con ningún comunicado.

El portavoz de la CUP municipal, Jesús Santos ha criticado que  el acuerdo supondrían una “transgresión por parte del propio Alcalde y parte de su Gobierno municipal del acuerdo tomado por la Junta de Gobierno Local del pasado 17 de marzo de 2016”según el cual queda “prohibido mantener reuniones o contactos de cualquier tipo con empresas o todos aquellos que las representen, sin que se comunique previamente a la Secretaría del Pleno”.  Esta vulneración del Código de Transparencia es de suma gravedad, mayor aún cuando fue auspiciado por el propio Gobierno de David Pérez, denuncian desde Ganar.

Ni Medicina Tradicional China, ni medicina occidental, ni inversión del gobierno chino

La práctica conocida en China como Medicina Tradicional o TCM , es un conjunto de técnicas que trabajan por recoger la experiencia empírica, que no científica, que durante miles de años han acumulado distintas terapias tradicionales en China, que van desde la acupuntura, a la moxibustión, pasando por el uso de diferentes plantas en infusión y diversos preparados. La TCM, promovida por el gobierno de la República Popular China, recoge estas experiencias y trabaja aplicando a partir de ellas el método científico, buscando compuestos y tratamientos que permitan obtener resultados demostrables en el laboratorio.

Fue de esta manera que el programa de TCM en China obtuvo 3 compuestos efectivos en el tratamiento de la malaria, entre ellos la artemisinina, por la que la investigadora china Tu Youyou obtuvo el premio Nobel en 2015.

Nada de esto parece tener que ver con el Centro de Salud Internacional anunciado por el Ayuntamiento de Alcorcón. La empresa promotora, China Europe Business Development Services (CEBDS), parece dedicarse más a la promoción de las “terapias naturales” de origen chino y no en el desarrollo científico de fármacos a partir de las experiencias de la TCM, ni tampoco con la medicina occidental, ya que según refleja la empresa en su propia web, su interés por España se debe a la permisividad de nuestra legislación con la venta y difusión de terapias pseudocientíficas de origen occidental como la homeopatía.

Y es que a pesar de haber sido anunciada como una inversión del gobierno chino, es esta empresa privada, presidida por el holandés Robert De Vos, quien estaría al cargo de la inversión. Además,  aunque “China Europe Business Development Services” sí parece contar con varios asesores de origen chino, no cuenta con ningún miembro del gobierno chino entre sus directivos. Según su propia página web su Director Ejecutivo es el brasileño Alexandre Ferreira Lopes, y su Director para Desarrollo de Negocios el español David Martinez Hinojosa.

La página web de CEBSDS puede ser consultada aquí: http://www.cebds.eu/

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *