Ecologistas en acción inaugura la campaña “Alcorcón norte vivo”


IMG_5063Durante la mañana de este martes 29 de abril Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid ha presentado públicamente en la plaza del Ayuntamiento de Alcorcón su 
campaña “Alcorcón norte vivo”, con la que se busca dar a conocer los valores naturales y sociales que albergan los terrenos al norte del municipio (situados entre la M-40, la M-50, la A-5 y la M-501), que suponen casi el 40 % de la superficie del municipio. Frente a la especulación urbanística que han sufrido dichos terrenos, Ecologistas en Acción promoverá su uso social y económico sin agredir al medio natural.

En este sentido, los ecologistas han presentado una propuesta inicial de corredor ecológico entre Casa de Campo y el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, profundizando la moción aprobada por el Ayuntamiento de Villaviciosa el pasado 28 de marzo. Se trataría de mantener e impulsar la conectividad ecológica entre estas dos áreas con un buen grado de conservación, facilitando el tránsito de fauna y flora. Durante la rueda de prensa recordaron la biodiversidad de especies del norte de Alcorcón (entre 300 y 400), así como los diversos hábitats de interés comunitario que alberga (encinares, retamares, pastizales xerofíticos,…). De esta forma también se facilitaría la conexión senderista y en bicicleta entre Madrid y el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, aprovechando vías pecuarias históricas.

La campaña, que tendrá el blog http://alcorconnortevivo.wordpress.com como medio de difusión, nace tras el fracaso de los megaproyectos planteados sobre el norte de Alcorcón desde el año 1999 basados sucesivamente en la construcción de chalets (durante el gobierno municipal Pablo Zúñiga -PP-), en un amplio desarrollo residencial (durante el gobierno municipal de Enrique Cascallana -PSOE-), y en el complejo de casinos y hoteles conocido como “Eurovegas” (durante el actual gobierno municipal de David Pérez -PP-).

A lo largo de la rueda de prensa se han comentado algunos de los ejes de trabajo que se irán desarrollando. En el ámbito de laeducación ambiental, además del desarrollo de salidas naturalistas, se piensa desarrollar un libro sobre el norte de Alcorcón o mostrar la exposición “Descampados” que vio la luz en el Jardín Botánico de Madrid. También se impulsará la recuperación del medio naturalmediante repoblaciones periódicas y el desarrollo de un vivero de plantas autóctonas. La vigilancia sobre las agresiones ambientalesque sufre el ámbito, como el vertido de escombros, será otra de las lineas de trabajo de la campaña. Otro de los aspectos que se quiere desarrollar es el estudio de usos económicos sostenibles del espacio (como la creación de un parque agrario o de huertos solares). Por último, en su lucha contra la especulación, Ecologistas en Acción defiende en el Tribunal Supremo la sentencia 164/2012 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que mantenía el suelo como rural, por lo que fue recurrida por los propietarios del suelo y el Club Atlético de Madrid.

Ecologistas en Acción ha acabado la presentación de esta campaña convocando a su próxima actividad. El sábado 24 de mayo se impulsará un recorrido, enmarcado dentro de la iniciativa internacional del Paseo de Jane por las huellas de la crisis y el desempleo en Alcorcón, acabando en Venta la Rubia, como ejemplo de un desarrollo sostenible.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *