El alcalde de Alcorcón cesa al presidente del consejo de ESMASA tras la huelga de basuras

Susana Mozo, David Pérez y José Gabriel Astudillo
Susana Mozo, David Pérez y José Gabriel Astudillo

 

Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio, junto al alcalde, David Pérez, y la concejala Susana Mozo en octubre de 2013.
Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio, junto al alcalde, David Pérez, y la concejala Susana Mozo en octubre de 2013.

Esta mañana se ha hecho pública la decisión de David Pérez (PP)  de cesar a José Gabriel Astudillo como presidente del consejo de la empresa municipal de servicios de Alcorcón ESMASA. Su puesto pasaría ser ocupado por la concejala de medio ambiente, parques y jardines Susana Mozo.

Aunque David Pérez no escatima en propaganda sobre su victoria en la pasada huelga de basuras, este cambio de dirección en la empresa municipal evidencia que la derrota inflingida por los basureros y la movilización popular al obligarle a negociar y blindar ESMASA ante la privatización, ha hecho mella en la credibilidad del gobierno municipal forzandole a recomponer sus filas. La sustitución de Astudillo por Susana Mozo deja entrever exigencia de garantías por parte de Ecovidrio.

Mozo es una de las caras más visibles en el acuerdo del gobierno municipal de Alcorcón con Ecovidrio. Como concejala de parques y medio ambiente ha realizado cursos de reciclaje e inaugurado parques en Alcorcón de la mano de esta entidad desde mayo del año pasado, y ha sido una de las principales voceras de las ventajas del acuerdo del ayuntamiento de Alcorcón con Ecovidrio que según ella no supondrá ningún coste a los vecinos.

Ecovidrio se presenta como una entidad sin ánimo de lucro que se hace cargo de la recogida del vidrio de los municipios de forma gratuita. Sin embargo esta entidad es gestionada por las envasadoras que compran el vidrio que reciclamos, lo que les permite controlar el precio de este resido, motivo por el cual Ecovidrio ha sido condenada a pagar 1 millón de euros por la Comisión Nacional de Competencia.

Los intereses de las envasadoras en que sea Ecovidrio quien recoja y gestione las más de 1.900 toneladas que recicla Alcorcón cada año son muchos. Sin embargo a Alcorcón no le interesa el servicio de Ecovidrio ya que la recogida de este residuo entra ahora mismo dentro de los costes de ESMASA. Sin embargo con la llegada de Ecovidrio ESMASA perdería los ingresos provinientes de la venta del vidrio a las envasadoras, que ahora mismo sirven para financiar la empresa municipal.

En su trabajo al frente de la concejalía de parques y medio ambiente Susana Mozo se ha convertirdo en la persona de confianza de Ecovidrio en el Ayuntamiento de Alcorcón. Todo parece indicar que bajo sudirección el consejo de ESMASA velará más por los intereses de la competencia que por los de la empresa municipal y sus propietarios, los vecinos de Alcorcón.

 

 

Comments

comments

One thought on “El alcalde de Alcorcón cesa al presidente del consejo de ESMASA tras la huelga de basuras

  1. Susana Mozo, es otra paracaidista como su jefe inmediato. Es de Fuenlabrada, y ha sido la eterna perdedora en las elecciones a la alcaldia de nuestra ciudad vecina (y hermana).
    Una pena.
    Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *