El Ayuntamiento de Alcorcón despedirá este mes a otro medio centenar de empleados

“Ha habido un ejercicio de responsabilidad y generosidad por parte de todos. Para nosotros como Ayuntamiento, el objetivo primero era que nunca se tuviera que recurrir al despido de personas”. El alcalde, David Pérez, estaba radiante la mañana del 18 de noviembre de 2011. A dos días para las elecciones generales en las que arrasaría el PP, se sentaba con todas las secciones sindicales del Ayuntamiento para firmar un acuerdo de estabilidad en el empleo tras semanas de rumores sobre centenares de despidos y arduas negociaciones con los representantes de la plantilla.

Han pasado algo más de dos años desde aquella fotografía y las circunstancias han cambiado de manera ostensible. A finales del pasado año, apenas un año después de la firma, el Consistorio procedió al despido de 53 empleados interinos. Este mes de enero, la cifra de trabajadores del Ayuntamiento que perderán su empleo crecerá al menos en el mismo número, según prevén los presupuestos para este año que se aprobarán definitivamente el próximo lunes. Serán alrededor de medio centenar de personas, procedentes sobre todo de Parques y Jardines, que también sufrió la mayor parte de despidos el pasado año, y Urbanismo.

En la mayoría de los casos, el Consistorio pone fin a comisiones de servicio, lo que significa que empleados que tenían su plaza, pero que ocupaban otra de manera temporal por necesidades del servicio, volverán a su puesto original y enviarán al paro a aquellos que les sustituían. “El Gobierno volverá a negar que se trata de despidos, pero el hecho es que la plantilla municipal habrá perdido a más de cien personas en dos años”, señalan fuentes sindicales.

Los sindicatos han respondido de manera fulgurante a los presupuestos presentados por el Ejecutivo, que recogen un recorte de casi 4 millones de euros en el capítulo de personal, aproximadamente el 5%. Han convocado concentraciones frente a las puertas del Ayuntamiento todos los martes y viernes de enero, así como una manifestación para el próximo domingo 19.

Los sindicatos denuncian que el Gobierno de David Pérez vuelve a incumplir el convenio firmado aquel 18 de noviembre de 2011, por el cual los empleados municipales renunciaban a parte de los complementos que formaban parte de su sueldo. En su apartado segundo, el acuerdo señalaba que el Ayuntamiento se comprometía “a no proceder a la extinción de ningún interinaje durante el periodo de tiempo que resta de legislatura”.

Los responsables municipales, por su parte, justifican la decisión de recortar el presupuesto de personal en la necesidad de moderar el gasto que se venía efectuando año a año en ese capítulo del presupuesto. Según el Ejecutivo, el presupuesto se encontraba sobredimensionado. Solo la funcionarización de 700 empleados por parte del Gobierno de Enrique Cascallana cuesta 1,6 millones, dijo Pérez.

Leer más en: http://www.alcabodelacalle.com/article/alcorcon-despedira-este-mes-otro-medio-centenar-empleados-municipales

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *