El Club de boxeo “El barrio” de Alcorcón organiza este sábado un evento contra el racismo en homenaje a Johan Rukell Trollman

IMG-20150519-WA0006En colaboración con diversos colectivos y organizaciones deportivas el club de Boxeo el Barrio de Alcorcón organiza este sábado 6 de junio un evento deportivo en homenaje al boxeador Johann “Rukeli´´ Trollman asesinado en los campos de exterminio de la Alemania nazi.

El evento tendrá lugar a partir de las 18:00 en las instalaciones del gimnasio In Time (C\ Trueno 86, Polígono San José de Valderas 2, Leganés) y constará de 10 combates de las modalidades de K1 y Muay-Thai homologados por la Confederación Española de Kick-Boxing y Muay-Thai.

¿Quién era Johann “Rukeli´´ Trollman?
La vida de este boxeador está marcada por las continuas agresiones fascistas por el hecho de ser gitano cuando Hitler accedió al poder.
Gracias a su entrenador judío Erich Seeling consiguió ganar varios campeonatos regionales y participó en nacionales. Tras estos logros fue seleccionado para los Juegos Olímpicos del 28 en Estocolmo, pero le prohibieron participar por su raza.
Al año siguiente, año en el que Hitler accedió al poder, tuvo la oportunidad de pelear por el título alemán en Berlín. El combate se celebró el 9 de junio de 1933 rodeado de dirigentes nazis, siendo la actitud y golpeo de Trollman implacable frente al torpe Witt que quedó agotado y ensangrentado. Todo el público aclamaba a Trollman, pero tras una manipulación nazi, el combate fue declarado nulo. Tras críticas y abucheos del público, se dio por vencedor a Trollman, que no pudo evitar llorar de emoción. Más tarde recibiría una carta en la que le informaban de la retirada del título por “comportamiento vergonzoso´´.
Para acabar con la fama de Trollman, las autoridades decidieron organizar una velada contra Gustav Eder, boxeador pronazi. La Federación exigió a Trollman que no se moviera del ring bajo ninguna circunstancia. El día del combate Trollman se decoloró el pelo y se echó harina en la cara en señal de protesta y dijo “¿así os parece que soy más alemán?. El boxeador obedeció y se mantuvo quieto hasta caer derrotado en el 5º asalto.
En 1938 una ley equiparó a los gitanos con los judíos, fue esterilizado. La Gestapo le detuvo y envió a un campo de concentración. Allí fue torturado a base de mantenerle desnutrido y únicamente darle de comer si perdía por KO.
En 1944 muere dentro del campo de exterminio a manos de otro recluso, Emil Cornelous (espía interno de los nazis).
Trollman es un ejemplo más de las atrocidades cometidas por el nazismo en Alemania.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *