El gobierno municipal adjudica el PGOU a Arnáiz provocando la renuncia de Ganar Alcorcón a la presidencia de la mesa de contratación

Leopoldo Arnáiz

El Ayuntamiento madrileño de Alcorcón, gobernado por el popular David Pérez (también diputado autonómico con Cristina Cifuentes), adjudicará con toda seguridad el contrato para gestionar la mayor bolsa de suelo urbanizable que queda en la comunidad de Madrid al arquitecto y urbanista Leopoldo Arnaiz Eguren, Arnaiz que fue juzgado por un caso urbanístico que precisamente afectaba a los terrenos del Ensanche Norte, aunque fue absuelto finalmente en junio de 2014 de los delitos de negociación y actividades prohibidas a funcionario público. Un caso que conectaba con el tamayazo.

El alcalde ha querido eludir responsabilidades, aludiendo a que la mesa de contratación la preside Ganar Alcorcón. Sin embargo la concejala de Ganar Alcorcón, Rosana Zarapuz le ha recordado en las redes sociales que es él quien adjudica la contratación y desde la mesa no se ha hecho ninguna propuesta.

De hecho la concesión a Arnáiz ha provocado la renuncia a la presidencia de la mesa de contratación por parte de Ganar, según han explicado porque no pueden “seguir al frente de este órgano técnico en materia de contratación pública sin posibilidad de posicionarse políticamente. La principal motivación es la adjudicación del pliego para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, donde sospechan que la sombra de la corrupción podría estar muy presente con la presentación de la oferta más ventajosa por parte de Arnáiz Arquitectos.”

Desde Ganar Alcorcón recuerdan que “Arnáiz estuvo envuelto en uno de los capítulos más oscuros del urbanismo y de la política en Alcorcón y en la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM); fue la época del tamayazo que auparon a la presidencia de la CAM Esperanza Aguirre y de la tentativa de especulación con los terrenos de la zona norte de Alcorcón. Arnáiz fue acusado de compatibilizar su puesto de empleado público para la revisión del planeamiento urbanístico con el de asesor de unos importantes propietarios de terrenos en la zona norte, durante el Gobierno municipal del Partido Popular de Pablo Zúñiga, el cual también tuvo que declarar en relación al tamayazo y la modificación del planeamiento urbanístico. El juez finalmente absolvió a Arnáiz, pero la sospecha de los vínculos con importantes propietarios de terrenos, como el grupo Alonso, y con el sector aguirrista del Partido Popular siguen estando ahí.”

El portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos ha declarado que “este problema en materia de contratación manifiesta la imperiosa necesidad de modificar la Ley de Contratos Públicos, para establecer mecanismos más firmes y amplios que posibiliten la expulsión de este tipo de empresas de los concursos públicos. El Ayuntamiento debería disponer de la potestad de exclusión de estas empresas bajo una motivación correctamente justificada”. Y ha anunciado que “ante la posible adjudicación de la redacción del plan urbanístico a Arnáiz, nos reservaremos la posibilidad de emprender cualquier acción dado que es intolerable”.

Dimite también la concejala de urbanismo y portavoz del PP, Ana González

Tambien en relación con el urbanismo en el municipio dimitió ayer martes la concejala responsable de dicha cartera y portavoz del PP en Alcorcón Ana González. La dimisión se ha producido al aceptar un puesto en la Comunidad de Madrid aunque de momento no es oficial.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *