El pleno de Alcorcón aprueba una ayuda a familias sin recursos con el voto en contra del PP

pleno_13El pasado pleno municipal celebrado el lunes 26 de octubre, aprobó la  creación en 2016 de un plan de ayudas directas a familias sin recursos. La moción presentada por Ganar Alcorcón, contó además con los apoyos del PSOE y Ciudadanos, el voto en contra del PP y la abstención del grupo mixto.

Las ayudas estarán dirigidas a personas o familias cuyos ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional, que dispongan de una vivienda con un valor inferior a 150.000 euros o de un piso en alquiler por el que paguen menos de 800 euros. En total se destinará durante el próximo año una partida de 900.000 euros para financiar esta iniciativa.

El acuerdo del pleno establece tres modalidades de ayudas. Una de ellas de 800 euros al año para familias con al menos una persona dependiente y que tengan ingresos inferiores a la mitad del salario mínimo. La segunda ascenderá a 600 euros para familias sin personas dependientes a su cargo y con ingresos de entre 0,5 veces y 1 vez el SMI. La tercera, de 300 euros al año, para el resto de los casos.

Para financiar esta medida, el acuerdo del pleno establece que el Ayuntamiento emprenderá todas las acciones necesarias para asegurar el cobro del IBI en aquellas viviendas que por desahucio o transmisión sean propiedad de bancos o fondos de inversión, incluido el recargo del 50% para aquellas viviendas que permanezcan vacías.

La concejala de Ganar Alcorcón Raquel Rodríguez Tercero que presentó la moción expuso que: “esta ayuda atiende, preventivamente, las necesidades objetivas de numerosas familias trabajadoras de nuestro municipio que se ven privadas de los bienes básicos para su  sustento en el marco de esta sociedad: la cesta básica semanal o mensual, el enorme lastre de las hipotecas o de los alquileres que consumen una gran parte de sus recursos económicos, el gasto en los suministros fundamentales como el gas, el agua y la electricidad, etc.”

Desde Ganar Alcorcón se comprometen a “ampliar la labor de fiscalización y control al gobierno municipal del PP para exigir la puesta en marcha de esta fundamental ayuda”,  e instan “a las familias trabajadoras afectadas a que incrementen la presión al Gobierno Municipal para que esta ayuda sea una realidad.”

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *