El pleno del Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado la mejora y recuperación del IMEPE como entidad de colocación de empleo

El grupo municipal de Ganar Alcorcón presentó el pasado pleno de diciembre una moción que planteaba en líneas generales un ambicioso Plan para Recuperar y Mejorar el Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (IMEPE).

Ganar Alcorcón ha manifestado su preocupación por la situación de muchas familias trabajadoras que, debido a la gravedad de la situación económica han sido expulsadas del mercado de trabajo. Por ello, pretenden reconstruir el IMEPE como un catalizador de empleo en la localidad de Alcorcón.

“Si hay empleo de calidad hay bienestar social, y que así sea es responsabilidad del Ayuntamiento y del servicio estatal de empleo. Tanto los diversos gobiernos centrales como el de la Comunidad de Madrid y el Gobierno municipal del PP en Alcorcón han laminado el papel de las entidades de carácter público. Todos ellos han promovido una legislación para que las empresas con ánimo de lucro accederán a la gestión del empleo, como las conocidas ETT. Mientras tanto, los diferentes gobiernos han vaciado de contenido al servicio público de empleo y al IMEPE ” ha indicado la concejala de Ganar Alcorcón Raquel Rodríguez.

A día de hoy, la gestión del IMEPE es calificada como insignificante. En los últimos tres años el número de colocados por esta entidad pública ha ido reduciéndose hasta llegar al absurdo de 192 personas colocadas en este año 2017.

En la moción presentada por Ganar Alcorcón, se solicita que la entidad municipal pase a ser entidad colaboradora del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) mediante la firma de un convenio, por el que el IMEPE percibirá financiación según el número de desempleados colocados.

Otro de los puntos aprobados de la moción es incrementar los recursos personales y materiales para el correcto funcionamiento del IMEPE. La moción plantea la incorporación de la figura del prospector de empleo, para visitar las empresas en Alcorcón con el fin de detectar los yacimientos de empleo y trasladarlos al IMEPE para ejercer su papel de intermediación con los trabajadores desempleados.

También consideran que el IMEPE tiene un importante papel como centro de formación para que jóvenes y mayores puedan mejorar su empleabilidad y reciclarse profesionalmente. Es por ello que la moción ha aprobado instar a la Comunidad de Madrid a recuperar los planes de financiación de las Escuelas Taller. En caso de que la Comunidad de Madrid no acceda a realizar dicha inversión, deberá ser el propio Ayuntamiento el que dote de fondos a estas entidades abandonadas.

En 2010, ya en época de crisis económica, el IMEPE contaba con un presupuesto de 6.618.428€. Sin embargo, tras años de continuos recortes a este sistema, en los presupuestos del 2016, prorrogados a 2017, cuentas con tan solo 1.903.873€. El presupuesto se ha reducido en más 5 millones de euros en los momentos en los que la ciudadanía más necesitaba estos servicios de búsqueda de empleo.

“Estamos firmemente convencidos de que otro gobierno en Alcorcón puede gestionar los resultados públicos en beneficio de la ciudadanía. La recuperación del IMEPE como agencia pública de colocación de desempleados y para la formación será ejemplo de ello” ha sentenciado Jesús Santos, portavoz del grupo Ganar Alcorcón.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *