En Alcorcón solo puede estudiar Cocina y Moda el alumnado femenino

Concejalas y concejales de Ganar Alcorcón

El grupo municipal de Ganar Alcorcón ha denunciado un nuevo escándalo en relación a los centros de educativos privados-concertados en Alcorcón y la diferenciación de cursos según el sexo.

Según afirman desde el grupo municipal, tras haber denunciado las actividades segregadoras desarrolladas en el Colegio Juan Pablo II, numerosas familias les pusieron sobre aviso de la existencia de otros centros concertados en el municipio que también segregaban en sus actividades escolares y extraescolares.

Estas ilegalidades afectan a los colegios Fuenllana y Andel, los cuales son obras corporativas de la Prelatura de la Iglesia Católica, Opus Dei, tal y como declaran en su propia página web.

El Colegio Fuenllana es privado-concertado, únicamente femenino, que abarca desde Infantil hasta Bachillerato, incluyendo los grados medio y superior de FP. El Colegio Andel, por su parte, igualmente utiliza como ideario la educación segregada, pero únicamente masculina, que abarca desde Primaria hasta Bachillerato, incluyendo los grados medio y superior de FP.

Dichos centros concertados vienen desarrollando su actividad desde 2005 y tienen conciertos con la Comunidad de Madrid, tanto para las enseñanzas obligatorias como las no obligatorias, por lo que reciben dinero público para su labor docente. En su oferta educativa, respectiva, existe una diferenciación por sexo en la educación a los niños y niñas. Así, mientras moda y cocina se estudia en el centro femenino; sistemas microinformáticos e instalaciones de telecomunicaciones en el centro masculino.

El hecho grave resalta en relación al concierto en los ciclos de grado medio en Formación Profesional de “Confección y Moda” y “Cocina y Gastronomía”. En todo Alcorcón solo puede cursarse en el colegio concertado-privado Fuenllana, por lo que solo puede acceder alumnado femenino, en ningún caso puede hacerlo el alumnado masculino dado el carácter segregador del centro. No existe ningún centro público que lo oferta en todo el municipio, por lo que se impide la libre elección del centro propugnada por la propia LOMCE. El portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos ha declarado que “existe, además, una diferenciación por sexo a la hora de admitir a chicos que acaban de concluir la Educación Secundaria Obligatoria, lo que vulnera incluso los derechos constitucionales”.

Estos centros realizan actividades extraescolares también segregadas, debido a la propia separación existente en dos centros según el sexo del alumnado. En el Colegio Andel (masculino) solo realizan actividades como Baloncesto, Fútbol-Sala y Fútbol 7, Judo y Multideporte. Sin embargo, en el Colegio Fuenllana (femenino) solo desarrollan actividades como Drama en inglés, Voleibol, Cocina y pastelería, Guitarra, Patinaje o Baloncesto. Hay un claro reparto de roles para cada uno según su sexo.

Desde Ganar Alcorcón denuncian tambien el favorecimiento de los colegios concertados frente a los públicos por parte de la Comunidad de Madrid. La oferta en la pública se ha ido reduciendo por parte de la Comunidad de Madrid, en la medida que se favorecen los conciertos con la privada. Para ello, se han destinado 100 millones en los últimos tres años a colegios que segregan por sexos, la mitad de ellos del Opus Dei. Incluso, como se ha dicho, se permiten casos que vulneran la libertad de elección de centro, como el caso de pagar con dinero público el acceso en Alcorcón solo para alumnado femenino a los ciclos formativos de “Cocina y Gastronomía” y de “Confección y Moda” en el colegio Fuenllana, obligando con ello a que tengan que buscar centro fuera de la localidad, con las dificultades de obtención de plaza y/o desplazamiento, a alumnos solo por el hecho de ser chicos.

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *