Entrevista a la Plataforma de trabajadoras y trabajadores de Alcorcón

alcorconPor Sam Robson. La Plataforma de Trabajadores y Trabajadoras de Alcorcón surge de la necesidad de unir las diferentes luchas que se están dando en esta población madrileña y pretende ser un lugar de apoyo mutuo, solidaridad y acción en las calles y los centros de trabajo. Hemos hablado con la Plataforma para saber cómo nació y cuál es su trabajo.

¿Cómo surgió la Plataforma y que tipo de grupos o personas participa?

Esta Plataforma de trabajadores y trabajadoras es una idea que desde hacía tiempo llevaba fraguándose. Desde la huelga del 14N estaba presente entre algunas personas. Formalmente nació a raíz de un grupo de apoyo a la manifestación de trabajadores y trabajadoras de grandes almacenes del 1 de junio en el Parque Oeste. Posteriormente se dio continuidad a las luchas junto con algunas personas que trabajan eneste sector. Después se fueron incorporando más personas procedentes de diferentes centros de trabajo o en desempleo. Los componentes somos trabajadores y trabajadoras, tanto personas desempleadas como activas, estudiantes y personas jubiladas, independientemente de la afiliación política o sindical que tengamos. El espíritu de la plataforma es unitario, no buscamos una plataforma de organizaciones sino de personas trabajadoras.

¿Cómo es el funcionamiento de la plataforma?

Fundamentalmente es de carácter asambleario, donde se trata de buscar el consenso entre todos los integrantes de cara a los acuerdos de la acción de la Plataforma. Las tareas se distribuyen en diferentes grupos de trabajo, donde concretamos las diferentes partes de la actividad. Las iniciativas de trabajo que preparamos desde cada grupo las presentamos a debate en la Asamblea para su modificación y aprobación. La plataforma tiene un carácter abierto para la incorporación de cualquier persona trabajadora, esté trabajando o desempleada,estudiante o jubilada.

¿Qué tipo de acciones y actividades se están llevando a cabo?

Actualmente se están llevando a cabo acciones con relación al empleo en grandes almacenes y la problemática de trabajar los domingos y festivos: imposibilidad de conciliación de la vida familiar con la laboral, trabajo no remunerado, bajos salarios….Las acciones son llamativas: recorridos con camisetas, performance, santas compañas. Toso esto en los centros de trabajo buscando inculcar conciencia también en los clientespara que nos apoyen. Damos a conocer las problemáticas particulares de ese lugar, la injusta situación de la clase trabajadora con relación a los beneficios empresariales.

Estamos abiertas a cualquier propuesta, en función de cada momento y del ánimo de lucha. Somos un apoyo para los trabajadores y trabajadoras de cara a su activación, para la lucha. Deben ser ellos y ellas las que lleven a cabo y dirijan su lucha, nosotras solo somos un apoyo.

¿Cuáles son los objeticos a corto, medio y largo plazo?

Conseguir que se desarrolle la propia organización en los centros de trabajo: la asamblea de trabajadores y trabajadoras. Así es como deben tomar las riendas de su lucha y de su futuro. La Plataforma solo somos una aportación desde donde se pueden focalizar hacia centros de trabajo con poca fuerza, desde la unidad obrera. Servir de apoyo y sostén económico mediante la solidaridad con las personas desempleadas, a la par de conseguir organizarlas para la lucha por la mejora de sus condiciones de vida. También queremos apoyar la lucha del movimiento estudiantil, que son personas que trabajaran en un futuro, en vinculación con las luchas laborales con el objetivo de incrementar la fuerza y la unidad de clase.

Y a medio o largo plazo poder generar una coordinación de asambleas de en sus centros de trabajo en el entorno de Alcorcón. Es importante que crear una estructura fuerte desde la que puedan alcanzar sus intereses como para mejorar sus condiciones de vida. Una estructura que permita controlar la producción para beneficio propio de la clase obrera.

Sam Robson es militante de En lucha.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *