Esquema sencillo para entender la privatización de la recogida de vidrio en Alcorcón

El proceso de privatización de la recogida de vidrio en Alcorcón tiene claros beneficiados entre los que, como veremos, no se encuentra la ciudadanía de Alcorcón. Mientras, el alcalde está intentando desviar la atención de la opinión públca hacia el ámbito de lo laboral -es cierto que no habrá despidos en la concesión que se le está haciendo a la asociación ECOVIDRIO- los trabajadores de ESMASA se han puesto en huelga como protesta contra del modelo de gestión privada de un servicio público que a día de hoy es perfectamente viable gestionado de manera pública a través de ESMASA.

Esquema de la privatización de la recogida de vidrio en Alcorcón.

Para entender todo esto es necesario explicar brevemente el NEGOCIO del reciclado de vidrio. Sí amigos y amigas, el reciclado de vidrio es una actividad muy bonita en la que los ciudadanos nos concienciamos con el medio ambiente para salvar el planeta con la que unos pocos hacen NEGOCIO.

¿Quién hace negocio?

Empezaremos por el final. Según la normativa europea, las empresas que utilicen vidrio para envasar sus productos están OBLIGADAS, según la Ley de Envases,  a financiar el sistema de recogida de los envases. Los propietarios de las envasadoras que conocen bien el sistema capitalista, crearon una asociación “sin ánimo de lucro” denominada ECOVIDRIO. Las empresas envasadoras se hacen miembros de esta asociación a cambio del pago de unas cuotas con las que la asociación les asegura que los envases que utilicen en sus procesos sean reciclados 100% cumpliendo con la normativa.

ECOVIDRIO ofrece fundamentalmente tres servicios, Reciclar, Sensibilizar y Prevenir. Para el caso nos centratermos en el apartado de Reciclar donde esta asociación ofrece dos posibilidades:

  • A través de ECOVIDRIO: Con esta opción la asociación se encarga de todo, recogida, instalación mantenimiento y limpieza de los contenedores, sin coste para el Ayuntamiento.
  • A través del Ayuntamiento: En este caso, ECOVIDRIO financia al Ayto. la diferencia entre el sistema de recogida tradicional (sin separación de basuras) y el modelo que ellos llaman “nuevo” de separación. Un modelo que en Alcorcón ya lleva unos cuantos años implantado y funcionando sin problema.

Es decir, para el caso de Alcorcón, ninguna de las dos opciones es práctica ya que la ciudad ya está adaptada a la recogida selectiva de basuras (incluido el vidrio). Los ciudadanos hemos pagado nuestras isletas ecológicas, tenemos nuestros propios camiones de recogida y trabajadores especializados en la materia. Alcorcón ya tiene su propio Sistema Integrado de Gestión de residuos. Entonces… ¿Qué aporta ECOVIDRIO a la recogida de vidrio en la ciudad?

Seguimos investigando y encontramos que ECOVIDRIO además de las cuotas de las envasadoras tiene otra vía de ingresos. Es la más importante según su último informe anual y suponen un 38% de total (más de 26 millones de €) que proviene de la VENTA DEL VIDRIO recogido a través del sistema que ellos mismos implantan en las ciudades.

¿Cuestión de ingresos o cuestión de monopolio?

Cabe mencionar además que ECOVIDRIO fue condenada a pagar una multa de 1 millón de euros por la Comisión Nacional de la Competencia por un delito que entre otras acusaciones incluía una serie de irregularidades internas que presuntamente daban lugar a adulteraciones en el precio final del vidrio. Recordemos que son las empresas envasadoras, las mismas empresas que gestionan ECOVIDRIO, las que compran el vidrio reciclado para envasar sus productos y a las que les interesa que el precio del residuo de vidrio no fluctue (en función de si los ciudadanos reciclamos más o menos, habrá mayor o menor cantidad -oferta- de residuo de vidrio). Es decir, a estas empresas les interesaría poder controlar el precio del residuo de vidrio y, por tanto, eliminar posibles fluctuaciones en el precio del vidrio reciclado.

Las empresas envasadoras, a través de ECOVIDRIO estarían encantadas de ser la única entidad de España que ofrezca residuo de vidrio, eso sí, a través de pública subasta. Se trata de una práctica monopolística en el que una sola empresa controla la oferta de residuo de vidrio, la materia prima básica para obtener vidrio reciclado, de forma que el sector de las envasadoras se asegura el control sobre el precio. ¿Todavía seguís pensando que ECOVIDRIO no tiene ánimo de lucro?

Por otro lado, las cifras de recogida selectiva en Alcorcón son de récord, 1.973,76 TONELADAS (11,6 kilos/habitante) y suponen un suculento “botín” en términos de ingresos para esta asociación monopolística. Ingresos que a día de hoy son recaudados por la empresa ESMASA de titularidad pública y por tanto susceptibles de sufragar servicios sociales, educación, ayudas a parados, etc. Si los ingresos pasan a ser para ECOVIDRIO, los ciudadanos no sólo se verán privados de estos servicios sino que además tendremos que soportar el canon que el Ayuntamiento tendrá que pagar a esta asociación por los servicios que ya está ofreciendo ESMASA de manera eficiente y en beneficio de todos los ciudadanos y ciudadanas de Alcorcón.

Como advierte el Ayuntamiento a los trabajadores de ESMASA en su nota des-informativa.

NO OS DEJÉIS MANIPULAR!!

Comments

comments

4 thoughts on “Esquema sencillo para entender la privatización de la recogida de vidrio en Alcorcón

  1. Lo justo seria como en los paises avanzados. Vas al super, introduces tus residuos en la maquina correspondiente y esta de abona a TI el importe de tus residuos. Aqui lo estamos regalando y ellos lo saben

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *