Ganar Alcorcón presenta una moción para paralizar la instalación de una gasolinera en el Ensanche Sur

El grupo municipal de Ganar Alcorcón ha presentado una iniciativa para paralizar el proceso y garantizar la calidad de vida de las vecinas y vecinos, dados los impactos sociales y ambientales de su funcionamiento. Entre ellos destacan el riesgo de explosión por el almacenamiento de 90.000 litros de combustible, la emisión a la atmósfera, al suelo y al agua de contaminantes peligrosos para la salud y las molestias y peligros asociados a su funcionamiento, muy especialmente por el aumento del tráfico.

La concejala de Ganar Alcorcón, Inmaculada Torres, ha declarado que “el grupo Ganar Alcorcón hemos propuesto, como solución, aprobar un Plan Especial de Instalaciones de Suministro de Combustible para Vehículos. Este contempla la prohibición de su colocación a menos de 250 metros de suelo residencial o de equipamientos como zonas verdes, centros educativos, sanitarios, deportivos o similares. Y hasta la aprobación de dicho Plan Especial, Ganar Alcorcón proponemos, en la moción, la paralización de la concesión de licencias”.

Asimismo, la edil ha señalado que “habría que justificar social y ambientalmente la necesidad de instalar nuevas gasolineras y, las que se instalasen, tendrían tantos nuevos surtidores como puntos de carga de vehículos eléctricos. Todo ello para que futuras iniciativas de este tipo no supongan el predominio del lucro económico por encima del interés social y la conservación del medio ambiente”.

Ganar Alcorcón también considera imprescindible que todo el procedimiento cuente con participación ciudadana y que las ubicaciones de futuras gasolineras se consensuen con las vecinas y vecinos. Máxime cuando el escenario que se dibuja en el Ensanche Sur es el de un barrio desarticulado, al carecer de equipamientos sociales básicos y de tejido comercial de cercanía, y con una gran intensidad de tráfico que imposibilita el disfrute de las zonas libres.

El portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón, Jesús Santos, ha denunciado “que el barrio carece de equipamientos públicos fundamentales, como son el colegio y el centro de salud, pero el gobierno municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcorcón centra sus esfuerzos en el interés económico de las grandes empresas, constructoras, petroleras y de distribución, anteponiéndolo a las necesidades básicas de la ciudadanía”.

“Además, la opacidad rodea a la otorgación de la licencia de edificación para esta gasolinera, que se ha aprobado en Junta de Gobierno Local. Está en entredicho que la construcción disponga de los suficientes informes técnicos para garantizar la seguridad de la instalación”, ha concluido Santos.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *