Grave situación de las personas mayores de la Residencia de la Comunidad de Madrid en la localidad

La Plataforma de Amigos y Familiares de la Residencia de Mayores de Alcorcón lleva años denunciando la mala atención que reciben allí personas que, en todos los casos, tienen distintos grados de dependencia.

En esta reivindicación, la Plataforma va de la mano de los trabajadores y trabajadoras de la Residencia, que sufren la falta de recursos, pero, principalmente, las consecuencias que día a día se producen en la atención a las personas residentes derivadas de un exceso de trabajo, que acaba repercutiendo en bajas laborales que no se cubren.

Entre los incidentes denunciados están:

  • Falta de limpieza en la Residencia
  • Insuficiencia del aseo de las personas Mayores
  • Pérdida de ropa
  • Caídas y otras deficiencias graves, que en algunos casos derivan en unas consecuencias de suma gravedad.

Varios concejales del Grupo Municipal Ganar Alcorcón han visitado la Residencia de Mayores de la Comunidad de Madrid en Alcorcón acompañados por familiares de residentes y han constatado la urgencia de tomar medidas inmediatas, y de que se mantengan a largo plazo para garantizar el bienestar de las personas mayores.

Los familiares denuncian también:

Falta de transparencia en la gestión de la Residencia, habiendo solicitado reiteradamente, pero sin éxito, datos sobre la ratio de profesionales por cada persona interna.

Reducción del horario de visitas, especialmente en los horarios de la comida, lo que les alerta porque creen que esto constata que la falta de personal provoca una mala atención a las personas que requieren de apoyo para alimentarse.

También denuncian que es frecuente encontrar a los residentes “mirando al infinito por la ventana, llorando o gritando.”

Actualmente la Residencia solo acepta a personas con grado de dependencia III, el mayor de todos: este hecho vendrá a empeorar la situación de las personas allí residentes, que no verán aumentada la ratio de profesionales por interno.

Las respuestas de la Gerencia del Centro, o también de la Agencia Madrileña de Atención Social, a las innumerables quejas interpuestas por los familiares sobre las condiciones indignas en las que se encuentran nuestros mayores, es el silencio.

Ganar Alcorcón denuncia que la falta de recursos que la Comunidad de Madrid provee a la Residencia de Mayores de Alcorcón lleva a una insuficiente atención por la que no es capaz de garantizar la seguridad, la salud física y psíquica y la dignidad de las personas mayores, así como la pasividad y la ausencia de esfuerzos del equipo de Gobierno del Partido Popular en Alcorcón.

Comments

comments

One thought on “Grave situación de las personas mayores de la Residencia de la Comunidad de Madrid en la localidad

  1. La ratio no se cumple, la ratio es obsoleta, la ratio por la que se deben regir es totalmente inadecuada. Si hay algo que origina tal lamentable situación de nuestros mayores, es la falta de manos existente. No pueden incluir en una ratio, al personal administrativo, al jardinero, al recepciones…perdonen por la vulgaridad, pero esas personas no limpian culos, no dan de comer, etc.

    Si vamos aún más al origen de esta situación, llegaremos a la dirección de la residencia y por ende, a su gerencia, es decir al AMAS.

    Es lamentable como a día de hoy, los mayores son tratados como un residuo, como algo que a esta sociedad ya no interesa, no producen, no generan ingresos ¡¡¡por favor!!!

    Deberían tener el respecto de todo el mundo, incluyendo las administraciones. Han contribuido toda su vida, y lo que se merecen es una calidad y dignidad el resto de sus días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *