Jefes del Hospital de Alcorcón exigen poner fin al alto porcentaje de contratos temporales

Los jefes de servicio y sección del Hospital Universitario Fundación Alcorcón han enviado una carta a la Consejería de Sanidad de Madrid para pedir que se apruebe la nueva plantilla del centro con el fin de poder atajar el alto porcentaje de contratos temporales que sufren los trabajadores del hospital.

 1477491668_695463_1477491939_noticia_normal

Según los últimos datos del portal de personal del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), del total de trabajadores del centro (1650), el 24% son temporales; Entre los médicos, este porcentaje supera el 32%.

 

La carta, firmada por 34 jefes de servicio y sección del hospital, señala que la causa fundamental de esta tasa de precariedad es que el centro no cuenta con una nueva plantilla desde 2007, lo que ha impedido que sus plazas vacantes puedan incluirse en ofertas públicas de empleo (OPE) o que se incluyan en los procesos de interinización de eventuales de larga duración. De hecho, el Patronato de la Fundación aprobó la nueva plantilla en enero de 2015, pero la Consejería de Hacienda de Madrid no la habría autorizado, a pesar de que forma parte de dicha institución, critican los jefes.

 

José Antonio Crespo, delegado de CCOO en el centro, señala que no es la primera vez que se informa a la Consejería de Sanidad de la situación. Explica que la situación del personal eventual es todavía peor que en otros centros públicos, “ya que por la naturaleza jurídica del hospital, los contratos no se pueden prorrogar más allá de los seis meses, y luego hay que dejar pasar otro medio año si se quiere recurrir a la misma persona de nuevo“. Una situación que los jefes denuncian que es especialmente perjudicial para los pacientes de los servicios de Psiquiatría y Oncología Médica.

 

Además, ante la falta de OPE propias, no ha sido posible atraer a personal externo del hospital, y en cambio antiguos trabajadores se han acabado marchando, “de modo que al final hay cada vez más temporales y menos fijos en el centro”, lamenta Crespo.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *