La Candidatura de Unidad Popular Ganar Alcorcón solicita aumentar las plazas de Centro Ocupacional para personas con diversidad funcional intelectual

centroLa Candidatura de Unidad Popular, Ganar Alcorcón ha presentado una propuesta a la Comisión Plenaria del Ayuntamiento exigiendo que la Comunidad de Madrid mantenga las 103 plazas del rehabilitado Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino y asigne las 30 plazas no cubiertas en el Centro Padre Zurita. Estas plazas deben ponerse en funcionamiento a fin de que un mayor número de personas que lo necesitan puedan hacer uso de este recurso en Alcorcón.

Los centros ocupacionales son una necesidad social

Los centros ocupacionales son servicios cuya finalidad consiste en procurar el desarrollo integral de personas con diversidad funcional intelectual mediante la realización de actividades de formación ocupacional, personal y social para su habilitación laboral, de desarrollo de su autonomía personal y de capacitación social. Estos centros potencian el componente formativo-educativo, destinado al desarrollo de habilidades profesionales. Son espacios para la superación de obstáculos.

Cumplen dos funciones, por un lado se configuran como un recurso permanente para personas que por sus características no pueden acceder a un empleo protegido en un Centro Especial de Empleo; por otro sirven de recurso de tránsito, orientado a la formación y habilitación profesional en el caso de personas que puedan alcanzar la inserción en un Centro Especial de Empleo o en el empleo ordinario.

La propuesta presentada se encuentra enmarcada en la carta recibida por los usuarios del Centro Carlos Castila del Pino, por la cual la Consejería de Políticas Sociales y Familia les ofrece volver al Centro Castilla del Pino tras las obras de rehabilitación o bien quedarse en Padre Zurita, centro que les ha acogido durante las obras.

La concejala de Ganar Alcorcón, Inmaculada Torres, ha declarado que “Ganar Alcorcón apoya a las familias en la decisión que tomen. Pero, como parte de la corporación municipal, considera imprescindible que ésta se pronuncie acerca de las aproximadamente 15 plazas que, previsiblemente, van a quedarse sin ocupar tras la decisión de las familias“.

Asimismo, ha señalado que “hay personas que tras finalizar la etapa en Centro de Educación Especial no tienen plaza asegurada. Es algo que no se puede permitir, puesto que hay posibilidad de que se queden en alguno de los recursos de los que dispone Alcorcón. Además, la asignación del total de estas plazas permitirá cubrir las necesidades que existan en un futuro cercano”.

La edil también ha criticado que “la supresión de las plazas no ocupadas supondrá, previsiblemente, la reducción de la plantilla de trabajadores del Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino. Esto implicará despidos de profesionales, supone un perjuicio para los trabajadores que permanecen y un empeoramiento de la calidad en el servicio prestado a las usuarias y usuarios”.

 

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *