La Plataforma de Perjudicados por EMGIASA iniciará movilizaciones en defensa de la vivienda pública en Alcorcón

La Plataforma de Perjudicados por EMGIASA realizó el pasado viernes una asamblea informativa en la que los portavoces de la misma informaron sobre la grave situación en la que la liquidación de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón puede dejar a unas 600 familias que actualmente residen o aspiran a una vivienda en el Ensanche Sur:

Propietarios con condición resolutoria:

Más de 100 familias que accedieron a las viviendas de protección oficial construidas en el Ensanche Sur, a pesar de no conseguir que ningún banco les concediera una hipoteca. Mediante un acuerdo con EMGIASA, la empresa solicitaba el crédito y los adjudicatarios se comprometían en un contrato a pagar cada mes la cuota correspondiente firmando una condición resolutoria según la cual si no pagaban dos meses seguidos debían devolver las llaves de la vivienda.

Con la liquidación de EMGIASA, titular de las hipotecas, todos los beneficiarios de la condición resolutoria que no consigan subrogar a su nombre dichos préstamos tendrían que abandonar sus casas sin haber dejado de pagar ni un solo mes. Según informaron los portavoces de la plataforma solo un pequeño porcentaje de estas familias han conseguido subrogar su hipoteca.

Plan Permuta:

Vecinos de Alcorcón ya jubilados que se desplazaron a las viviendas nuevas del Ensanche Sur a cambio de ceder su vivienda en propiedad al Ayuntamiento para que este las destinara a alquileres sociales.

Con la liquidación de EMGIASA el acuerdo de permuta desaparecería y estos vecinos tendrían que volver a sus viejas viviendas que actualmente están ocupadas por los inquilinos a los que se las alquiló el Ayuntamiento.

Adjudicatarios sin título de propiedad:

Vecinos de Alcorcón que habiendo aportado sumas de hasta 30.000 € están pendientes de la adjudicación de una vivienda por parte de EMGIASA.

Con la liquidación de EMGIASA desparecería de Alcorcón la vivienda pública, pasando las viviendas a manos de bancos y fondos buitre. Estos vecinos ya no podrían ser adjudicatarios de viviendas sociales por lo que pasarían a la lista de acreedores de EMGIASA para recuperar el dinero invertido, sobre el que podrían sufrir una quita y que cobrarían a plazos.

Los portavoces de la plataforma informaron así mismo de que existe una sentencia que el gobierno municipal ha recurrido pero que de ejecutarse obligaría al Ayuntamiento a asumir la deuda que se tiene con los antiguos propietarios de los terrenos expropiados para construir las viviendas, lo cual podría echar marcha atrás a la liquidación de EMGIASA.

La asamblea informativa que contó con la presencia de miembros del PSOE, Izquierda Unida, Comisiones Obrera, UGT, Podemos, el Partido Comunista de España y de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca de Madrid y Alcorcón que transmitieron su apoyo a los afectados y se ofrecieron para lo que necesiten.

El portavoz de Izquierda Unida  llamó la atención de los afectados para que no se sintieran víctimas de un engaño, sino de la pérdida de un derecho, a la vivienda pública, por el que debían luchar. Desde la agrupación local del Partido Comunista de España animaron a los afectados a buscar el apoyo y movilizar a todos los vecinos del municipio, pues todos se verán afectados por la desaparición de la vivienda pública en el mismo.

Desde las Plataformas de Afectados por la Hipoteca se animó a los afectados luchar en la calla para defender su vivienda y ofrecieron su experiencia y servicios jurídicos para recurrir si fuera necesario al tribunal europeo de derechos humanos.

Por su parte los portavoces del círculo local de Podemos propusieron a los afectados que participasen en sus asambleas y que organizaran una cadena humana para rodear Alcorcón.

La Plataforma de Perjudicados por Emgiasa pidió el apoyo de todos los afectados durante el pleno municipal del lunes y anunció que publicarían un calendario de movilizaciones para exigir que el Ayuntamiento haga todo lo posible por evitar la liquidación de EMGIASA.

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *