Las cifras no cuadran en el acuerdo del Ayuntamiento de Alcorcón con Ecovidrio

Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio, junto al alcalde, David Pérez, y la concejal Susana Mozo en octubre de 2013.
Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio, junto al alcalde, David Pérez, y la concejal Susana Mozo en octubre de 2013.

Alcorcón está viviendo el cuarto día de huelga de recogida de residuos, el motivo de la cual es la privatización de la recogida del vidrio mediante un acuerdo con la organización Ecovidrio.

El argumento para realizar dicho acuerdo es que según el Ayuntamiento supondrá ahorrarse los costes que supone este servicio para la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA). El gobierno municipal cifra estos costes en 300.000€ anuales calculados en base a la parte proporcional de los gastos generales de la empresa.

Sin embargo, si tal y como ha difundido el Ayuntamiento, el acuerdo con Ecovidrio no va a suponer recortes en el personal y los salarios de ESMASA ¿De dónde provendría ese ahorro? Los gastos generales en mantenimiento, material y personal de ESMASA seguirán siendo los mismos ya que seguirá cubriendo el resto de servicios de recogida de residuos.  De hecho es de toda lógica que lo que supone un ahorro es concentrar todos los servicios es la misma empresa, unificando así los gastos para todos los servicios. En todo caso ESMASA podría ahorrarse únicamente el gasto en combustible correspondiente a las recogidas de vidrio.

Además hay que tener en cuenta que tener dos empresas de recogida de residuos trabajando en el municipio supone una menor eficiencia y una mayor circulación de camiones, con los consiguientes atascos.

Lo que sí supone para ESMASA el acuerdo con Ecovidrio es pérdida de ingresos, concretamente los correspondientes a la venta del vidrio. Alcorcón es el tercer municipio de la Comunidad de Madrid que más residuos de vidrio recicla por habitante. En 2012 se recogieron 1.973,76 toneladas, lo que supone 11,6 kilos por habitante. Los ingresos correspondientes a su venta dejaría de ingresarlos la empresa municipal para ir a manos privadas.

Así pues el acuerdo que están intentando parar los trabajadores con la huelga parece poco beneficioso para la empresa municipal y por lo tanto para los vecinos de Alcorcón y sí un buen negocio para las empresas que trabajan con Ecovidrio.

 

 

Comments

comments

2 thoughts on “Las cifras no cuadran en el acuerdo del Ayuntamiento de Alcorcón con Ecovidrio

  1. ¿De verdad pretender hacernos creer que recoger el vidrio nos genera gastos? Entonces no se como Recycling Hispania mueve camiones por toda la comunidad de Madrid con el fin de recoger el vidrio. ¿Acaso también le genera pérdidas? Pues no es que estén pasando un mal momento precisamente.
    La venta del vidrio suponían 50000€ anuales que ahora dejan de ingresar las arcas del ayto para “donar a una empresa sin animo de lucro”. No creo que sea el único que sospeche que algún tipo de tráfico de influencias u otro delito similar ande detrás de todo esto….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *