Cargos de confianza del Ayuntamiento de Alcorcón esta noche en televisón

DiarioDe
Click en la imagen para ver el vídeo en la web de programa

El programa de la cadena Cuatro “Diario de” dentro de su nueva etapa “A pie de calle” anuncia en su página web que dedicará el programade esta noche a los cargos de confianza o asesores en los gobiernos municipales.

Según se explica en la página web del programa “En España hay cerca de 20.000 cargos de confianza o, lo que es lo mismo, personal que ha sido elegido a dedo, que trabaja en la administración pública. Son los llamados asesores y que se supone que realizan tareas específicas para las que no están capacitados los funcionarios.

Sin embargo, ‘Diario de… a pie de calle’ descubre en este reportaje que detrás de muchas de las designaciones  a dedo hay amiguismo y enchufismo ejercido por auténticos caciques. En el Ayuntamiento de Alcorcón, en Madrid, el alcalde tiene dos chóferes que cobran 43.000 euros cada uno y mientras tanto unos 70 trabajadores del consistorio han sido despedidos en los últimos meses. Dicho Ayuntamiento tiene nada menos que 7 asesores en la concejalía de deportes y un total de unos 50 cargos de confianza con un coste que ronda los 2 millones de euros anuales.

En el ayuntamiento alicantino de Orihuela se da la circunstancia de que en el equipo de gobierno hay más asesores puestos a dedo que concejales elegidos democráticamente. Acompañados de un miembro de la oposición, un equipo del programa recorre las dependencias del ayuntamiento para demostrar que incluso algunos de estos cargos de confianza tienen unos horarios muy flexibles o simplemente no aparecen por su lugar de trabajo. Por si fuera poco más de un cargo elegido a dedo no tiene la titulación necesaria para desarrollar ese puesto de trabajo.

En el municipio madrileño de Torrelodones encontramos el polo opuesto. El partido ‘Vecinos por Torrelodeones’ decidió que los cargos de confianza no eran necesarios y todos los años se ahorra 250.000 euros. Además, la alcaldesa ni tiene chófer, ni coche oficial, ni siquiera plaza de aparcamiento asegurada en el ayuntamiento. Es un ejemplo de gestión que consigue acabar cada año con superávit.”

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *