Los concejales de Podemos en Ganar Alcorcón con la lista de Ramón Espinar para las primarias de Podemos Madrid

whatsapp-image-2016-11-03-at-10-19-29Entrevistamos a Jesús Santos y Raquel Rodríguez, concejales en el Ayuntamiento por la Candidatura de Unidad Popular Ganar Alcorcón, miembros de Podemos y candidatos por la lista de Juntxs Podemos, que encabeza Ramón Espinar, para la dirección de la formación morada en la Comunidad de Madrid.

El equipo de Espinar apuesta por la presencia de las Candidaturas de Unidad Popular en su lista, entre ellas Ganar Alcorcón.

¿Qué es Ganar Alcorcón y cuál es la composición de vuestro grupo municipal?

Ganar Alcorcón es una candidatura de Unidad Popular, donde están representados diferentes partidos políticos, Movimientos Sociales y vecinales, e incluso personas que a título individual han querido participar en este proyecto.

Esta candidatura nace para cambiar la política municipal en nuestra whatsapp-image-2016-11-03-at-10-20-01ciudad, pero con la  intención de seguir perseverando hasta que tengamos un municipio libre de desahucios, con un servicio público a la ciudadanía acorde a las necesidades de la gente, un municipio donde una de sus aspiraciones principales sea la creación de empleo estable y de calidad, etc., en definitiva, es proyecto construido por gente normal, dirigido para la gente normal para poner en el centro de la política municipal las necesidades reales y cotidianas de los/as vecinas de Alcorcón.

En cuanto a la composición del grupo municipal, salimos elegidas democráticamente cinco concejalas en las votaciones municipales de Mayo de 2015,  tres de las cuales somos mujeres, lo que significa que desde Ganar Alcorcón tenemos una clara apuesta por feminizar la política, por el feminismo y por la igualdad, es parte fundamental dentro de nuestra Candidatura de Unidad Popular.

Las cinco concejales venimos de diferentes movimientos políticos, sociales y sindicales, con lo que formamos un gran equipo, ya que cada uno/a aportamos al grupo municipal, desde nuestra trayectoria activista, distintos puntos de vista que nos enriquece políticamente y como personas.

Con esta experiencia, seguimos apostando firmemente por la unidad popular entre las diferentes fuerzas políticas del cambio a favor del Pueblo y sus derechos. Los movimientos sociales y el movimiento sindical tienen un papel fundamental para conquistar los derechos de ayer, de hoy y del mañana. Creemos que es fundamental aunar todas las fuerzas posibles frente a las arrolladoras fuerzas políticas que representan los intereses de los más poderosos, de los más ricos, y que someten a la mayor de las miserias y a la explotación a la población trabajadora. Se trata de una minoría muy poderosa, y para derrotarla es necesario que la mayoría social sea una voz aplastantemente fuerte para materializar la voluntad popular.

Lleváis ya algo más de un año ejerciendo como concejales ¿A qué os dedicabais antes de ser elegidos?

Empezamos por ti, Jesús:

Antes de ser elegido como concejal del Ayuntamiento de Alcorcón, por la Candidatura de Unidad Popular Ganar Alcorcón, trabajaba profesionalmente como conductor de recogida de residuos urbanos (lo que popularmente se conocer como basurero). Allí era presidente del comité de empresa por el sindicato CGT. Desde hace muchos años he estado muy implicado en la lucha sindical por la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. He defendido, por todos los medios, que los trabajadores/as podamos tener unas condiciones de laborales y de vida mejores, dado que, mediante nuestra fuerza de trabajo, somos los que creamos las riquezas de esta sociedad y generamos los servicios que elevan el bienestar social. Así, también, mi vida ha estado muy vinculada a los movimientos sociales de Alcorcón. Siempre he buscado que todos y todas podamos vivir mejor. He trabajado duramente en empleos poco estables, como mozo de almacén y camarero, a la par de que estudiaba, por ello llegué a la conclusión de que es necesario cambiar el estado de las cosas para que todas las familias trabajadoras vivan mejor.

¿Y tú, Raquel?

Antes de mi andadura como concejala en el Ayuntamiento de Alcorcón por la Candidatura de Unidad Popular, trabajaba como técnica en informática en una empresa de montaje y reparación de ordenadores en Alcorcón, en esta empresa empecé a dar mis primeros pasos como representante de los y las trabajadoras, llegando a ostentar el cargo de responsable de Formación y Acción Sindical en la ejecutiva de Comisiones Obreras en la Unión Comarcal Oeste, a través de la cual empecé a tomar contacto con todo el tejido Asociativo y Movimientos  Sociales de nuestra ciudad, estando implicada directamente en la Plataforma por la Defensa de los Servicios Públicos de Alcorcón, desde la que abordábamos todos los recortes sociales tanto en la Comunidad de Madrid como en el municipio.

¿Cuál es el principal problema al que os enfrentáis en vuestra labor municipal?

El principal problema que nos encontramos en nuestra labor municipal es la ley de grandes ciudades, ya que nos limita mucho nuestro trabajo dentro de la institución. Una de las consecuencias que tiene dicha ley es que se gobierna a través de la junta de Gobierno Local, dejando el pleno del ayuntamiento casi sin competencias. El pleno debería ser la máxima representación de nuestro municipio, puesto que los que allí estamos, hemos sido elegido democráticamente por la ciudadanía de Alcorcón, nos encontramos que todo lo que aprobamos allí, en el pleno, por mayoría de todos/as las concejalas, todas las propuestas que hemos presentado para mejorar la vida de los vecinos de nuestro municipio, vemos como no se realizan. Al gobernarse a través de la junta de Gobierno Local, en la que solo está representado el Partido Popular que gobierna en minoría,  con la muleta del grupo Ciudadanos, que son los que están manteniendo en Alcorcón a un Partido Popular que no gobierna para la mayoría social, que no  piensa en solucionar los problemas cotidianos de la gente, que privatiza servicios públicos, que despide a trabajadores/as que solo trae empleo precario a nuestra ciudad y da la espalda al pequeño comercio.

Además de  Ganar Alcorcón, vosotros sois miembros de Podemos. ¿Qué es lo que se está decidiendo ahora mismo con las primarias en la Comunidad de Madrid?

Lo que se está decidiendo ahora mismo en las primarias es si queremos un Podemos ganador y sin complejos, un Podemos que entienda la transversalidad no como la normalización o parecerse a los viejos partidos del régimen, sino un Podemos que construya la victoria a partir de la politización del cotidiano. Podemos ahora es oposición en la Comunidad de Madrid, pero estamos lanzando las bases para ser alternativa y en 2019 ganarnos la Comunidad de Madrid para la gente.

¿Por qué apoyáis el proyecto de Juntxs Podemos? ¿Qué diferencias tiene con respecto a otros proyectos que se presentan?

Apoyamos el proyecto de Juntxs Podemos porque entendemos que tanto el proyecto político como el equipo de Ramón Espinar, son los que garantizan un Podemos de futuro, ganador, sin complejos y que no se deja arrinconar en las instituciones. Las diferencias son obvias, nosotros apostamos por un Podemos que politiza lo cotidiano, eso es lo que conecta con el 15M y que la política no sea algo que la gente vea por la tele. Estamos decidiendo ahora mismo el futuro de Podemos: si queremos un Podemos que tenga como brújula las calles o las instituciones. Nosotros apostamos por la calle.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *