Paro y precariedad, la situación laboral en Alcorcón

 

Empieza a ser costumbre en los últimos tiempos escuchar a dirigentes y cargos públicos del Partido Popular hablar de la recuperación económica y la creación de empleo. Un Partido Popular que siempre está dispuesto a ofrecer datos de creación de empleo ante las sesiones de control al Gobierno o ante cualquier debate político como los acontecidos para las elecciones del 20 de diciembre o el 26 de junio. Bajando a la localidad de Alcorcón tenemos al alcalde del PP, David Pérez, alardear en cada pleno del Ayuntamiento de su buena gestión atrayendo inversiones empresariales a la ciudad y así creando más empleo para los alcorconeros y alcorconeras. Con esta situación es necesario ir a los datos y contrastar información, una tarea fundamental del periodismo. Por ello hemos utilizado un informe sobre los datos de empleo de Alcorcón que ha elaborado la Secretaría de Movimiento Obrero de la Agrupación de Alcorcón del Partido Comunista de España, basándose en datos oficiales de la Comunidad de Madrid y del Servicio Público de Empleo Estatal.

Evolución de las cifras de desempleo

En este informe se echa la vista hacia atrás hasta el año 2011, cuando el PP (David Pérez) consiguió la alcaldía por primera vez en 8 años. El número de parados siguió aumentando en los primeros años de su gobierno pasando de 13.486 en junio de 2011, cuando se inició su gobierno, a 13.742 en diciembre del mismo año y 15.243 en diciembre de 2012. En 2013 la tendencia empezó a cambiar bajando el número a 15.053, 13.806 al cerrar 2014, 12.444 en 2015 y 10.991 cerrando 2016.

Situación actual e impacto del paro por zonas

¿Cuál es la situación de la ciudadanía alcorconera en paro en la actualidad? En enero de 2017, según el informe, residían en Alcorcón 11.292 personas desempleadas. 301 uno más que en Diciembre de 2016, debido a la ilusión óptica de la campaña de navidad, donde siempre aparece una reducción de paro debido a los contratos masivos, pero de 1 mes, que vuelve a subir en enero y febrero debido a la estacionalidad y precariedad de estos contratos. Sin embargo, los datos nos permiten profundizar más y aparece que el 57% de las personas paradas en Enero de 2017 son mujeres, en total 6.414 mujeres y 4.878 hombres. Si se analizan los tramos de edad vemos que el 48% tiene menos de 45 años. La inmensa mayoría de los parados han trabajado anteriormente en el sector servicios (77%), un 10% en la construcción y un 8% en industria.

Otro aspecto que trata el informe, de gran importancia, es el impacto del paro por zonas entre diciembre 2016 y enero 2017. Según el código postal aparecen los siguientes datos: La zona de Alcorcón más afectada en la actualidad corresponde a los barrios del Ensanche Sur, Retamas, Parque Oeste y parte del centro, cuyo código postal es 28922. Aquí existen 3.740 parados, 79 más que el mes anterior. Después se encuentran los barrios de Centro y Casco Viejo, cuyo código es 28921, con 2.804 y 111 más que en diciembre. El siguiente es el código 28923 que corresponde a la zona de Ondarreta, Torres Bellas e Igueldo/Huertas donde nos encontramos con 1.761 personas paradas, 43 más que el mes anterior. Después aparece el código 28924 correspondiente a los barrios de Timanfaya y Av. de la Libertad y Parque Lisboa con 1.553 parados, 25 más que el mes anterior. Por último se encuentran los barrios de Valderas y Los Castillos, cuyo código es 28925, donde existen 1.429 personas paradas, 38 más que el último mes.

Antes de sacar las conclusiones hay que hacer unas aclaraciones. Las cifras de parados que se contemplan no son las reales exactamente, ya que solo se contabilizan las personas que tienen activa su demanda de empleo, es decir, que no se cuentan las personas en situación no regulada, las que sufren el efecto desánimo y no usan los servicios de empleo o las personas emigradas. Otro dato importante, sobre todo en una ciudad con las características de Alcorcón, es que las cifras de empleo no reflejan si las personas que trabajan lo hacen en Alcorcón o no. Es de sobra sabido por la ciudadanía de Alcorcón que muchas y muchos nos desplazamos a Madrid o localidades vecinas a trabajar, por lo que estas cifras deben ser interpretadas con matices necesarios.

Nuevos contratos firmados (creación de empleo)

Por último, el informe hace un análisis de cómo son los contratos firmados en Alcorcón. En diciembre de 2016 se firmaron 3.691 contratos, de los cuales casi 9 de cada 10 fueron temporales (88%) y apenas un 12% indefinidos. El 90% de las contrataciones fueron en el sector servicios mientras que la construcción y la industria obtienen un 5%, representación puramente testimonial. De estos contratos las mujeres firmantes han sido el 48%, a pesar de que son mayoría del colectivo en paro. Por otro lado, en Alcorcón existen 67.145 trabajadoras y trabajadores con afiliación a la Seguridad Social, de los que un 69% tienen contrato indefinido, un 20% temporal  y el 11% sin constar su tipología.

Conclusiones

Tras estos datos es el momento de sacar conclusiones. En los discursos que los cargos del PP pronuncian sobre cifras de empleo, David Pérez y su equipo en Alcorcón, suelen utilizar los datos de empleos generales, donde hay una mayoría amplia de contratos indefinidos, sin embargo este argumento es incompleto. Que exista una mayoría de contratos indefinidos tiene que ver con que la mayor parte de esos contratos han sido firmados antes de la crisis económica, donde las condiciones laborales eran más sanas que las actuales. El dato revelador son los nuevos contratos, los que han sido firmados desde que Gobierna el PP, en España y en Alcorcón, donde hay una mayoría aplastante de contratos temporales y precarios. En nuestra localidad las últimas inversiones “conseguidas” por el equipo del PP tienen que ver con centros comerciales como Ikea, Bauhaus o el nuevo centro comercial con gasolinera acoplada en el Ensanche Sur. Son todos proyectos de inversión del sector terciario, donde el nivel de sindicación es mínimo debido al carácter estacional y temporal predominante en el sector, teniendo como consecuencia una indefensión absoluta ante los intereses de los empresarios que deciden las condiciones laborales a placer, cuya consecuencia mecánica es la precarización absoluta. Esto explica la relación entre el 90% de nuevos contratos firmados en el sector servicios y el 88% de nuevos contratos temporales firmados en Alcorcón en diciembre de 2016.

Ante estos datos se hace relevante que el modelo de creación de empleo que está siguiendo el PP de Alcorcón es apostar por el sector terciario o servicios, abandonando a su suerte la industria (la cual posee unas cuotas de precarización más bajas y mayor estabilidad de empleo), siguiendo la tendencia del PP español. Los datos son las consecuencias de este modelo, un modelo temporal, precario e insuficiente para la dignidad de los trabajadores y trabajadoras.

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *