Reivindican el desarrollo de una vía verde Madrid – Alcorcón – Leganés

via verdeCon motivo del XVII Día Nacional de las Vías Verdes celebrado ayer domingo 10 de mayo, Ecologistas en Acción del Suroeste ha colocado una gran pancarta de siete metros de longitud con el lema “¡Vía Verde ya! Madrid – Alcorcón – Leganés”. La pancarta ha sido colocada en unos postes publicitarios abandonados situados junto a la vía del ferrocarril de Móstoles a Madrid y la autovía de Extremadura.

Con esta acción se busca reivindicar el compromiso ciudadano y político para que se convierta en vía verde (o pista peatonal y ciclista) el trazado del antiguo ferrocarril militar que unía Madrid (Aluche) con Leganés a través del Parque de las Presillas de Alcorcón. Esta vía, propiedad del Ministerio de Defensa, fue desmantelada en el año 2002, por lo que dichos terrenos han quedado sin uso más de una década, a pesar de que su trazado es óptimo para conectar de forma sostenible grandes núcleos de población, encontrándose algunas infraestructuras ferroviarias en su recorrido (como un puente sobre el arroyo Butarque) que en gran parte se encuentra ya arbolado.

El despliegue de la pancarta ayer viene a respaldar las más de 1.300 firmas recogidas on line a través de change.org, así como quiere ser un anuncio del paseo de Jane que se celebrará el próximo sábado 30 de mayo entre Leganés y Madrid a través del citado trazado del ferrocarril militar y en el que participarán diversos colectivos y personas de los municipios afectados de Leganés, Alcorcón y Madrid. Dicho paseo parte de una iniciativa mundial que reclama la importancia de los espacios públicos y homenajea a la activista y urbanista Jane Jacobs.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *