Trabajadores del hospital de Alcorcón: No estamos preparados para recibir a un paciente con ébola

73977730«No estamos preparados para recibir a un paciente con ébola». Así de rotundos se mostraron los trabajadores sanitarios consultados en el Hospital Fundación de Alcorcón, después de enterarse durante la tarde de ayer de que habían tenido ingresada en sus instalaciones desde el pasado domingo a la auxiliar de enfermería que ha dado positivo a las pruebas del virus del ébola.

«Nos hemos enterado esta tarde (por ayer) por la prensa», explicaron los sanitarios, que, a la vez, expresaron su sorpresa que «el mutismo que hemos encontrado en la dirección del centro al preguntarles por lo ocurrido».

Los trabajadores consultados entienden que por el mismo índole contagioso del ébola, «debieron tener a la auxiliar aislada en la planta de infecciosos, pero les preguntas a los compañeros y tampoco te contestan». «Solo conocemos la fotografía de la puerta tras la que la tuvieron ingresada, en la que colocaron un cartelito de ‘riesgo biológico’ y dos precintos adhesivos», explicaron para expresar su indignación.

Pero es que la alarma va más allá, dado que los propios empleados del centro médico, de gestión privada y atención pública, solo utilizan batas aislantes para tratar a los enfermos infecciosos con VIH, hepatitis C o sífilis. «Como mucho utilizamos guantes de látex normales, no como los que se emplean en el Carlos III, y mascarillas», aseguran, «de manera que por mucho que cierren una puerta para impedir que entre nadie, el virus puede haber sido transmitido a cualquiera de los trabajadores que la atendieron en la planta».

Los trabajadores de limpieza se niegan a limpiar por desconocer el protocolo

El sindicato FeS-UGT-Madrid ha informado este martes que trabajadoras del servicio de limpieza del Hospital Universitario de Alcorcón se negaron este lunes a limpiar la zona en la que estuvo la paciente a la que se le ha detectado ébola al “desconocer las medidas preventivas” para evitar la infección del virus. “A pesar de ello, el Hospital requirió anoche la entrada de trabajadoras en la zona donde había sido tratada la paciente confirmada como positivo por infección del virus”, han aseverado a través de un comunicado. Sin haber recibido esa formación e información, la dirección del hospital dio instrucciones para que el personal de limpieza entrara en esa zonaEl sindicato ha recordado que, en aplicación de la coordinación de actividades empresariales marcada por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, iba a ser el hospital el que facilitara a las trabajadoras, a través de personal cualificado para ello, la formación en medidas preventivas para acceder a la zona posiblemente infectada por haber estado en contacto con un paciente de ébola. “Sin haber recibido esa formación e información sobre las medidas preventivas a adoptar, como las posibles formas de contagio o las características de los equipos de protección individual que deben utilizar y su correcta manipulación, la dirección del hospital dio este lunes instrucciones para que el personal de limpieza procediera a entrar a limpiar en la zona”, han apostillado. Y todo eso “a pesar de la advertencia” de las delegadas de Prevención del Servicio de que el personal al que representan en el sentido de que “no tenían la capacitación necesaria ni se le había formado al respecto”. Ante la “indiferencia” de la petición por parte de la dirección y “en cuanto no se subsanara ese incumplimiento de la normativa en materia de Prevención de Riesgos”, se procedió a “comunicar la paralización de la actividad de limpieza en la zona”.

Ver más en:

 

http://www.laverdad.es/alicante/sociedad/201410/07/nervios-silencio-alcorcon-20141007022134-v.html

http://www.20minutos.es/noticia/2258935/0/trabajadoras-limpieza/hospital-alcorcon/paciente-ebola/#xtor=AD-15&xts=467263

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *