Uno de los principales terratenientes de Alcorcón pagó facturas del Ayuntamiento a una empresa vinculada con la Púnica

Pregón de fiestas en Alcorcón en 2012
Pregón de fiestas en Alcorcón en 2012

Promociones Alcorcón 2000 , una empresa de Juan Beningo Alonso, uno de los principales terratenientes de Alcorcón, , vinculado además al ‘tamayazo’, pagó dos facturas de 205.000 euros que Waiter Music, una de las sociedades epicentro de la trama Púnica, emitió al Ayuntamiento de Alcorcón (del PP) por organizar varios conciertos en las fiestas patronales de 2012. Este pago fue legal, según explican el consistorio y la propia empresa que abonó las facturas, ya que se trata de una compensación tributaria, aunque toda la documentación va a ser examinada en la comisión de investigación que se ha puesto en marcha en el municipio donde empresas de la trama se llevaron contratos que superan los 600.000 euros. 

Juan Beningo Alonso es uno de los principales terratenientes de Alcorcón, propietario, por ejemplo, del centro comercial Tres Aguas, del supermercado Hipercas y de la Yeguada Rosales. También posee el 16% de uno del Ensanche Norte donde el magnate Adelson quiso levantar Eurovegas, donde el Atlético de Madrid quiere construir su ciudad deportiva y donde el Banco Santander pretende promover un nuevo proyecto inmobiliario a través de Metrovacesa.

Dos empresas de la Púnica, Waiter Music (que organizaba festejos) y Cofely (eficiencia energética), trabajaron con el Ayuntamiento de Alcorcón en la pasada legislatura. Waiter, propiedad del imputado José Luis Huerta, organizó las fiestas de 2011, 2012 y 2013, además de la cabalgata de Reyes de enero de 2013. Promociones Alcorcón 2000 abonó las dos facturas que le correspondían al ayuntamiento por haber contratado a Waiter Music para los festejos del verano de 2012. Las dos facturas son de 51.183 euros y 153.901 euros, en total, 205.000 euros. En 2012  Waiter trajo al municipio varios conciertos: Siempre Así, Hombres G, Sergio Dalma, La Oreja de Van Gogh, Dover y Parchís.

La empresa y el gobierno municipal aseguran que todo sería legal

Tanto el consistorio como el Grupo Alonso aseguran que la ley permite este tipo de compensaciones tributarias. Es decir, como Promociones Alcorcón debe pagar impuestos municipales, asume deudas del ayuntamiento. “Nosotros compramos la factura, que tiene el visto bueno del interventor municipal. Es muy común, y a cambio tenemos un descuento”, explica el portavoz de la empresa.

La comisión de invesigación, que de momento solo ha tenido una reunión, quiere examinar con detenimiento estas facturas y el contrato con Waiter para las fiestas de 2012, un contrato negociado sin publicidad. “Hemos pedido todos los contratos con empresas de la trama, porque creemos que hay más. Hay cesiones de espacios municipales a Waiter que hay que estudiar y hay que ver si las empresas de la trama llegan al municipio casualmente cuando gobierna el PP”, señalan fuentes de la comisión, presidida por Ciudadanos.

Un empresario ya imputado

Juan Beningo Alonso es un empresario muy conocido en Alcorcón. En 2003 compareció en la comisión de investigación que la Asamblea de Madrid montó en el verano de 2003 tras el ‘tamayazo’. Pocos días después de estallar el ‘tamayazo’, la Fiscalía de Madrid interpuso una querella contra el exalcalde de Alcorcón Pablo Zúñiga Alonso, del PP, y otras siete personas por corrupción urbanística. Zúñiga pretendía levantar 40.000 viviendas en los Ensanches Norte y Sur del municipio, pero el suelo estaba clasificado como no urbanizable. En la denuncia no solo estaba el alcalde, también Beningo Alonso y el arquitecto contratado por el consistorio para llevar a cabo este proyecto, Leopoldo Arnaiz, actualmente procesado en un juzgado de Madrid por blanqueo de capitales e imputado en otro por estafa.

Durante el desarrollo de ese ámbito, Beningo Alonso se hizo con la gran parte del suelo que posee hoy. De hecho, tiene el 16% de los terrenos, que suman 12 millones de metros cuadrados. En octubre de 2008 quedaron archivadas todas las acusaciones, excepto la de Leopoldo Arnaiz, que finalmente fue absuelto en junio de 2014. Hoy este suelo no está urbanizado, ya que el Tribunal Supremo tumbó el plan urbanístico de Alcorcón que permitía su desarrollo.

Las empresas de la Púnica en Alcorcón

El primer contrato con Waiter Music por las fiestas fue el de 2011, que se adjudicó por procedimiento de urgencia por 150.000 euros. Waiter también se llevó las fiestas de 2012 (los 205.000 euros antes mencionados) y las de 2013. Ese año tocaron Bertín Osborne, Fangoria, La Unión, Rosa López… Solo se presentó Waiter, que obviamente lo ganó por 165.280 euros. Entre medias, Waiter también ganó el concurso para la cabalgata de Reyes de 2013: 36.748 euros. Cofely, por su parte, se llevó otros dos contratos en agosto de 2013 y septiembre de 2014 para el mantenimiento de la instalación térmica de varios edificios municipales: 48.400 euros en total. Varios directivos de Cofely están imputados.

Leer más:  Operación Púnica: Alcorcón endosó a un empresario vinculado al tamayazo sus facturas con la Púnica. Noticias de Madrid  http://goo.gl/aKfSHB

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *