El Hospital de Alcorcón participa en un proyecto piloto en digitalización de imágenes para su uso en diagnosticos

IMG_0393-REl Hospital Fundación Alcorcón participa en un proyecto piloto para digitalizar las preparaciones convencionales para su uso en la rutina diagnóstica diaria. Las imágenes se graban con una calidad permanente en el tiempo y permite la implementación de cualquier herramienta de análisis de imagen para el diagnóstico, como medidas en el melanoma cutáneo, cuantificación automatizada de marcadores en el cáncer de mama.

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón  a través de la Unidad de Anatomía Patológica, que dirige el doctor Fernando Pinedo, participa en colaboración con General Electric HealthCare, en un proyecto piloto que tiene como objetivo implementar la imagen digitalizada en la rutina diagnóstica, integrando además, la gestión de datos y las imágenes en los Sistemas de Información del centro sanitario.

Aunque la digitalización de la imagen ya se utiliza en Anatomía Patológica en otros campos como la investigación y la docencia, lo relevante de este proyecto piloto es validar su utilización en el trabajo diario. También este programa aportará la realización de un análisis cuantitativo de las imágenes, con reconocimiento de patrones y detección de sucesos extraños, que facilitarán a los patólogos poder realizar el diagnóstico con mayor rapidez.

Estaciones de trabajo
Están compuestas por dos pantallas y un ratón ergonómico que permite realizar de forma ágil y sencilla los movimientos que el patólogo haría con los mandos de desplazamiento y enfoque del microscopio. El ratón permite realizar el enfoque y aumento de la imagen, y navegar sobre la muestra escaneada de forma más exacta que con un microscopio.

En la otra pantalla, el patólogo puede personalizar el entorno de trabajo, ordenando y asignando los casos que se reciben del sistema de información que permite acceder a la información del paciente; clasificarlo por prioridades y tipos de patología o urgencias; garantizando la seguridad de los datos del paciente, y de las muestras escaneadas.

Ventajas
Es un gran avance en la concepción del trabajo actual en Anatomía Patológica ya que las preparaciones convencionales son frágiles, la tinción no es permanente, pierden intensidad con el tiempo, -fundamentalmente las correspondientes a las técnicas de inmunofluorescencia directa-, no se pueden duplicar las preparaciones citológicas y además  la consulta de preparaciones de casos previos del paciente no se puede realizar de forma inmediata. Este programa, en cambio, graba las imágenes con una calidad permanente en el tiempo, son accesibles en cualquier momento y lugar y ocupan poco espacio físico.

Por otra parte, la posibilidad de compartir casos entre patólogos u obtener segundas opiniones de expertos hace real la telepatología, precisamente uno de los puntos desarrollados en el Plan Estratégico de Anatomía Patológica presentado recientemente a la Comunidad de Madrid.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *