¿Por qué no pagar con tarjeta en los comercios?

Hace poco estuve en Murcia, una de las regiones con más paro de España el 19,4%, allí me llamo la atención que en la mayoría de los pequeños establecimientos NO se podía pagar con tarjeta al principio pensé que no funcionaban los TPV’s por algun problema de comunicaciones, pero al solicitar pagar con la tarjeta en una zapatería, y fijarse el dueño de mí enfado, me explico el motivo: no queria pagar al banco por el alquiler del TPV.  O sea, que no solamente tenian que pagar las tasas+licencias+impuestos , si no tambien, tenian que pagar al banco por la “maquinita”.

Vamos a destripar un poco del sistema bancario español para conocer contra que enemigo nos peleamos.

La tarjeta bancaria fue un invento español desarrollado en el 1914 por unos emigrantes españoles en EEUU, la familia Castro Contreras, más tarde basandose en esta idea compañias norteamericanas lo perfeccionarían como la Western Union o la Dinerclub.

El capitalismo en el siglo XX ya se dio cuenta de la gran importancia del “dinero de plastico” y lo utilizarian como piedra angular de la sociedad de consumo. La dependencia por el “dinero de plastico”, como tantas otras dependencias, fue sutilmente introducidas en nuestra forma de vida.

En el caso de España, al vivir aislada del mundo por la dictadura de Franco, nos tuvieron que “educar” a marchas forzadas para “caer” en esta dependencia como el resto del mundo occidental, lo consiguieron.

Historicamente los bancos españoles enfocaron sus estrategias en “exprimir” a personas como tu o como yo, teniendo un mercado muy amplio de
46 millones de habitantes que consumian mayoritariamente productos: hipotecarios o tarjetas, pero nunca se habian preocupado del mercado minoritario de los tpv’s que solo eran usados en negocios que tuvieran una elevada facturación como los centros comerciales, agencias de viajes, etc.. es decir, los propietarios de esos negocios eran las mismas personas que formaban el mundo financiero.

Hoy, la Banca española supone el 18% del capital financiero mundial y su volumen de tarjetas emitidas nos situa en el cuarto pais del mundo, en la O.N.U. hay 193 pais adheridos, haceros una idea de la importancia que tiene España en este sector.

El sistema financiero ya preveia la crisis del ladrillo,  por eso antes de empezar a notar sus resultados negativos, empezaron a cambiar el enfoque de sus negocios, y orientaron sus esfuerzos a especular en tres direcciones: la educación , la sanidad y los TPV’s.

En eso la banca española fue pionera. La estrategia que acometieron los bancos españoles para contaminar el sistema educativo y sanitario fue introduciendo las tarjetas sanitarias y universitarias para poder realizar cualquier gestión  ( financiado con dinero publico y respaldado por los gobiernos de PP y PSOE ).  Ademas de conceder becas de estudios para poder pagar master, postgrados, etc,,en escuelas privadas.
Con el mercado de los alquileres de los tpv’s, se hicieron campañas bastante agresivas para popularizar su uso en las PYMES y así crear la dependencia a los clientes para que pagasen con tarjeta. Una campaña publicitaria decía: ¡ más cómodo y rapido para sus clientes, y sin un coste adicional !, en ninguna de estas campañas se informa que el comercio tiene que pagar un alquiler por el tpv + un mantenimiento tecnico + un seguro de riesgo + un porcentaje acordado por cada operación que se cobra en la maquinita previamente pactada.

Por eso, no pagues en los pequeños comercios con tarjeta,  porque al final en el precio del producto que estas comprando, ya esta incluido lo que el comercio tiene que pagar al banco, y el banco hace el ingreso al comercio a los días,  pudiendo especular con tu dinero.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *