El MAS- Movimiento Al Socialismo

Siempre he intentado ser lo MAS objetivo posible, porque en definitiva no siéndolo, lo único que se consigue es engañarse a si mismo y negarse el avance. Del mismo modo que envié el artículo de Bolivia por analogía al estado plurinacional de España (hasta que no se respete esto, va a ser imposible avanzar), también encontré otro dato muy significativo que quería compartir con esta página. Realmente no sabemos que instrumento o instrumentos políticos nos servirán para alcanzar nuestros objetivos, personalmente no renuncio a ninguno, puesto que el objetivo es vencer. Pero tampoco quiero que se le de más importancia a este artículo que al otro, creo que los dos son complementarios.

MAS – Movimiento Al Socialismo
El Movimiento al Socialismo (MAS) es un partido político boliviano fundado el 23 de julio de 1987.
¿Cuál es el origen del Movimiento al Socialismo (MAS) y en qué consiste su proyecto?

“Hace alrededor de ocho años, un grupo de dirigentes sindicales se planteó en Bolivia la necesidad de crear un instrumento político. Buscaban lo que llamaban ‘nuestro’ instrumento político. La Confederación de Campesinos de Bolivia, en su congreso, decide crear el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, formado sobre la base de organizaciones sindicales unidas. Constituyeron un brazo político, que intentó terciar en las elecciones. Sin embargo, no pudo cumplir con las obligaciones que imponía el código electoral. Entonces, se tuvo que acudir a un partido pequeño que tenía su sigla legalizada ante la Corte Electoral para las elecciones de 1997. En esas elecciones el instrumento político participó con el nombre de Movimiento al Socialismo (MAS). Logró elegir cuatro diputados, uno de ellos, Evo Morales. En este proceso, el MAS fue ‘recogido’ por las seis confederaciones del trópico cochabambino, organizaciones representativas de los productores de coca, quienes decidieron trabajar con mayor profundidad este instrumento. Decidieron participar en las elecciones municipales, logrando un caudal relativamente importante de votos. Consiguió presencia en unos ochenta municipios, de un total de 230. Fortalecido con esos resultados, el MAS se preparó para las elecciones presidenciales de este año”.

¿Quién es Evo Morales y cómo llegó a convertirse en líder?

“Evo Morales es un campesino del Chapare, venido del Altiplano con sus padres, cuando era un niño. Para sobrevivir, en plena crisis de la minería, comienzan a sembrar arroz. Como les va mal y no tienen otra alternativa, inician la producción de hoja de coca, que les permite subsistir. Evo Morales es un hombre muy dinámico, comienza siendo secretario de deportes de su sindicato. Pero va más allá y logra cohesionarlo llegando a ser el secretario general. Ve que la organización es muy débil y necesita unirse con otros sindicatos de la región. Toma contactos y finalmente forma una federación en la región de Cochabamba. Otros sindicatos comienzan también a agruparse. En determinado momento se conforman seis federaciones de productores de coca. El activista e impulsor de todo es Evo Morales, quien, además, logra reunir a las seis federaciones en una coordinadora. Luego, toma contacto con los productores de coca de Yungas, una zona en el departamento de La Paz, a más de 600 kilómetros del Chapare. Así llega al Parlamento. En esta primera etapa entre 1997 y el 2001, todavía es un dirigente de los cocaleros, a pesar de que se ha transformado en una personalidad internacional. Cuando es expulsado del Parlamento, esto le da una dimensión nacional muy importante y entiende que el tema está por encima de la coca. Fue en ese momento cuando comenzamos a elaborar el programa del MAS. El es un fiel representante de ese programa que representa a todos los sectores marginados de la sociedad boliviana”.
http://www.mirabolivia.com/cons_partido.php?id_partido=2
http://bo.globedia.com/bolivia-plurinacional-comunitario

Raúl Valero.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *