Sábado 4 de marzo. Acto con Sol Sánchez: Feminismo de clase, desde la revolución soviética hasta nuestros días

La lucha de las mujeres por su liberación estuvo íntimamente ligada a la revolución soviética. No en vano la revolución de febrero que terminaría con la abdicación del zar fue el 23 de febrero por el calendario juliano, 8 de marzo por nuestro calendario, día internacional de la mujer trabajadora y fueron las movilizaciones de las mujeres rusas en esta jornada de reivindicación las que terminaron de crear la masa crítica necesaria para la caída del zarismo en las movilizaciones que venían sucediéndose en aquel mes en la Rusia de 1917.

Pero si las mujeres fueron importantes para la revolución soviética, la revolución soviética no lo fue menos para las mujeres. Con ella las mujeres conquistaron por primera vez derechos como el aborto, el divorcio, guarderías sostenidas por el estado o el seguro de maternidad. Fue en la recién creada URSS donde las mujeres no solo conquistaron el derecho al voto, sino que accedieron por primera vez a altos cargos del Estado.

Todo esto fue gracias a la revolución y la revolución fue posible gracias a la lucha de las mujeres bolcheviques, que empuñaron para ello un arma desarrollada por ellas mismas al que ellas llamaban feminismo de clase.

En el marco de los actos de celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora y la conmoración del centenario de la revolución soviética, la agrupación del PCE de Alcorcón e Izquierda Unida organizarán el próximo 8 de marzo un acto sobre el feminismo de clase desde la revolución soviética hasta nuestros días, el próximo sábado 4 de marzo en la calle San Blas Nº 1 de Alcorcón a las 18:30.
El acto contará con la participación de Sol Sánchez, coportavoz de Izquierda Unida de Madrid, Rosana Zarapuz, concejala del PCE por Ganar Alcorcón y Beatriz Iglesias, miembro del Frente de Mujer de la agrupación del PCE en Alcorcón.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *