Viernes 20 19:30 Escuela de marxismo. La Economía III.

La esclavitud asalariada
Bajo la apariencia de obreros libres que trabajan libremente a cambio de un salario
más o menos justo nos encontramos lo siguiente:

  • · El obrero trabaja únicamente a cambio del valor de su fuerza de trabaja, es decir de lo necesario para subsistir y reproducirse en unas condiciones sociales dadas, generalmente mantener una casa y una familia.
  • · El esclavo de la antigüedad trabajaba a cambio del sustento para él y su familia en unas condiciones sociales dadas.
  • · El obrero trabaja unas horas para él, hasta reproducir su salario. Después continúa trabajando y entrega el fruto de su trabajo al capitalista.
  • · El siervo de la gleba trabajaba unos días en las tierras que tenía arrendadas y después seguía trabajando gratis en las tierras de su señor.

El trabajo asalariado esconde la esclavitud asalariada, bajo la falsa apariencia de que el capitalista paga al obrero por todas las horas de trabajo por un precio acordado libremente por ambas partes en un contrato.

Entonces, contrariamente a lo que nos dicen el capitalismo no ha terminado con la esclavitud, ni mucho menos con las clases sociales, sino que necesita de la existencia de clases y de esclavos asalariados para poner la producción en marcha.

Estas y otras características de la sociedad de clases en el capitalismo las estudiaremos este viernes 20 a las 19:30 en la CSan Blas Nº 1.

Puedes descargar el texto de la escuela aquí.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *