Viernes 29 19:30 Escuela de marxismo. La Economía II.

En la primera sesión de la escuela de economía marxista hemos visto conceptos básico de la economía como el mercando, las mercancías, el valor de uso y el valor de cambio. Que la sustancia social común a todas las mercancías es el trabajo y en base a él se establece su valor en el mercado.

En la segunda sesión profundizaremos en el modo de producción vigente, el capitalismo.

El capitalismo como todos los modos de producción desde la aparición de la esclavitud se basa en la existencia de clases sociales.

1. Una clase que es dueña de los medios necesarios para la producción, esto es del capital. Los capitalistas.
2. Una clase que no posee nada salvo su fuerza de trabajo y tiene que venderla para subsistir. Los obreros.

“…cabe preguntar: ¿de dónde proviene ese fenómeno extraño de que en el mercado nos encontramos con un grupo de compradores que poseen tierras, maquinaria, materias primas y medios de vida de todo tipo que, quitando la tierra virgen, son otros tantos productos del trabajo, y de otro lado, un grupo de vendedores que no tienen nada que vender más que su fuerza de trabajo, sus brazos laboriosos y sus cerebros? ¿Cómo se explica que uno de los grupos compre constantemente para obtener una ganancia y enriquecerse, mientras que el otro grupo vende constantemente para ganar el sustento de su vida?

La investigación de este problema sería la investigación de aquello que los economistas denominan “acumulación previa u originaria “, pero que debería llamarse, expropiación originaria. Y veríamos entonces que esta llamada acumulación originaria no es sino una serie de procesos históricos que acabaron destruyendo la unidad originaria que existía entre el hombre trabajador y sus medios de trabajo.” (K.Marx Salario precio y ganancia).

El modo de producción capitalista se basa en el intercambio del capital con la fuerza de trabajo de los obreros. En la segunda parte de la escuela de marxismo seguiremos profundizando en el modo de producción vigente el próximo viernes a las 19:30 en la CSan Blas Nº1 . Puedes descargar el texto de la escuela aquí.

Comments

comments

4 thoughts on “Viernes 29 19:30 Escuela de marxismo. La Economía II.

    1. No pude ir a la charla pero si me leí el texto de la misma. Me pareció muy interesante y, aunque no sé si estoy de acuerdo con todo, te hace pensar. ¿No vais a publicar otro texto diferente para la segunda parte?. Creo que tampoco podré ir pero si me gustaría poder leerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *