Raquel Rodríguez Tercero, “quedan muchas alfombras por levantar y nosotros somos una pieza fundamental para el cambio”

Raquel Rodríguez Tercero nació en Madrid y es informática. Sin embargo, desde hace dos años, ocupa un puesto como concejala de Ganar Alcorcón (GA), una candidatura de unidad popular formada por Izquierda Unida, el Partido Comunista, Podemos y Equo, que cuenta con cinco concejales en el municipio de Alcorcón. Raquel nos ha concedido una entrevista en la oficina de trabajo del partido para hablarnos de su trayectoria política y de la labor de GA.

Por Beatriz Lozano Macías, Madrid
– Hace ya dos años que eres concejala pero tu militancia comenzó hace muchos más. ¿Dónde diste tus primeros pasos en el mundo de la política?
– A los 17 años me afilié al Partido Comunista. Me interesaba sobre todo la parte social y el sindicalismo. Por eso, desde que comencé a trabajar en Alcorcón a los 19 años, me afilié a Comisiones Obreras. He sido delegada sindical, he representado a los comités de empresa y fui liberada para ser responsable de acción sindical en la unión comarcal oeste de Alcorcón. Todo ello me llevó a implicarme mucho en el tejido social de este municipio.

  • ¿Qué fue lo que realmente te motivó para militar en un sindicato?
  • De joven he estado siempre en los consejos escolares del instituto, porque estando dentro es donde puedes llevar la voz de la gente. Si estás ahí y, además, te implicas y te lo crees es cuando se pueden conseguir mejoras económicas y en la calidad de vida. En Alcorcón, cuando comencé a trabajar en la empresa Ega System, sufrí un acoso laboral tremendo que me supuso ocho meses de baja: me hacían la vida imposible por estar embarazada forzándome a cargar pesos excesivos para mi estado. Pero estoy contenta porque en lugar de dimitir, que era lo que pretendían, denuncié a la empresa y les cayó una multa de seis millones de pesetas por parte de la inspección de trabajo. Más tarde, debido a mi trayectoria sindical, fui elegida para ser liberada y representar a la pequeña y la mediana empresa en los consejos de CC.OO. en Madrid.

  • Y, ¿en qué comento decides presentarte a concejala de Ganar Alcorcón?

  • Cuando se empezó a conformar Ganemos Alcorcón, que es el nombre con el que nació, varias compañeras y compañeros me insistieron para que participara en el proyecto. Yo no tenía en mente presentarme a unas primarias para ser concejala, ni muchísimo menos… Pero sentí mucho apoyo y la motivación de poder potenciar la participación ciudadana debido a la implicación social y política que yo tenía en el municipio.

  • Finalmente fuiste una de las personas más votadas en las primarias del partido y, desde hace más de dos años, eres concejala por Ganar Alcorcón. ¿Qué es lo que más te gusta de esta labor?

  • Algo que me gusta muchísimo es que ninguno de los cinco concejales del partido “tenemos mochila”, es decir, trabajamos con todo lo que nos cae en las manos sin ningún miedo: si vemos una irregularidad o un indicio de una posible irregularidad, actuamos para que salga a la luz. La transparencia es una parte importantísima que llevamos en nuestro programa. Pero sobre todo me gusta poder llegar a la gente, cotidianizar la política y poner en el centro a las personas y no los intereses individuales o partidistas.

  • ¿Cuál consideras que ha sido el máximo logro de Ganar Alcorcón?

  • Creo que el paro de la gasolinera que se quería construir en el Ensanche Sur fue un acto de empoderamiento de los vecinos y vecinas muy grande. Estamos muy orgullosos porque la plataforma vecinal surgió en una asamblea abierta de GA, una asamblea ciudadana, para informar sobre la gasolinera y todos los inconvenientes que ello traía. Las vecinas se empoderaron y consiguieron parar el proyecto de construcción. Estamos muy contentos, primero, porque informamos, que es lo debíamos hacer y, segundo, por la movilización y el trabajo de los vecinos del Ensanche Sur: asambleas, manifestaciones, pegadas de carteles, reparto de folletos… De esa plataforma del ensanche ahora ha nacido una asamblea de vecinos.
  • Por otro lado, ¿cuál es la situación más difícil a la que se ha enfrentado Ganar Alcorcón?
  • Es decepcionante ver cómo propuestas en las que hemos trabajado y tienen el objetivo de ayudar a la gente no se llevan a cabo. Frustra mucho porque además son propuestas realizables, ninguna de las que presentamos en el Ayuntamiento es utópica, no es un brindis al sol, sino que son realizables: han sido contrastadas, se han tenido en cuentas los presupuestos…. Las propuestas, aunque tengan mayoría, no se efectúan si la junta del gobierno local no está de acuerdo. Y, en este caso, en Alcorcón el gobierno es del Partido Popular.
    Nos parece un grave problema que en Alcorcón no exista una empresa pública de viviendas de emergencia, es muy serio que las personas desahuciadas, sin vivienda, no tengan una salida habitacional. Familias enteras con problemas económicos vienen a nuestra oficina pidiendo una vivienda o dinero y te anula como persona no poder darles ninguna alternativa. Los problemas en materia de vivienda y de pobreza energética son enormes en Alcorcón.
    Concretamente, un caso que me frustró mucho a nivel personal, es un proyecto muy bonito que teníamos en mente para potenciar el fútbol femenino en Alcorcón. La propuesta era organizar un torneo contra la violencia machista y por la igualdad de género en el deporte, pero no lo pudimos realizar porque los clubes no se pusieron de acuerdo debido a sus rivalidades. Te confieso que es un proyecto que no voy a dejar, creo que es muy importante y necesario. Es un tema que hay que trabajar mucho aquí en Alcorcón porque tenemos un alcalde, David Pérez, que ha hecho declaraciones muy violentas contra las mujeres. La desigualdad de género es algo a combatir y potenciar la igualdad a través del deporte es una buena forma de empezar.

  • Las políticas sociales que lleva a cabo Ganar Alcorcón le diferencian de otros partidos más tradicionales en el municipio madrileño. ¿Se ha notado la presencia de GA en el Ayuntamiento?

  • Sí, aunque seamos un partido de la oposición han cambiado cosas: les estamos obligando a seguir una mayor transparencia, a que se abra más la participación, estamos cambiando el reglamento orgánico municipal para que los plenos sean más democráticos… Y todo eso, con el alcalde que tenemos, es realmente complicado. Pero sí hay muchas formas de actuación, tanto del Partido Popular como del Partido Socialista, que han cambiado y que se ven en los grupos de trabajo.
    Tenemos claro que estando nosotros aquí no se han ejecutado muchas privatizaciones, porque desde los siete años que llevan en el gobierno del municipio se dedican a lo que yo llamo la teoría de las tres d’s: deteriorar, desprestigiar y desmantelar. Es decir, deteriorar un servicio público quitándole recursos y contenidos, desprestigiarlo haciendo creer al ciudadano que no funciona y, por último, privatizarlo. Antes de llegar nosotras al Ayuntamiento, ya habían deteriorado y desprestigiado, solo les quedaba privatizar.

  • ¿Cuáles son los proyectos futuros que se trae entre manos Ganar Alcorcón?

  • A corto plazo estamos centrándonos en empleo y en juventud. Empezando por ESMASA, la empresa pública de limpieza en Alcorcón, intentamos que recupere el servicio del vidrio para que los recursos de este vuelvan a la empresa pública y poder generar más empleo y más compra de material. Por otro lado, trabajamos en potenciar el pequeño comercio y en que los polígonos sean más atractivos para que no se cierren tantas galerías como se están cerrando ahora. Además, tratamos de mejorar el estado del polígono y su accesibilidad. De hecho, hay una empresa donde trabajan personas con diversidad funcional y no pueden acceder siquiera a sus puestos de trabajo.
    En materia de juventud, nos hemos puesto en contacto para reabrir e impulsar las escuelas talleres y fomentar también el ocio en Alcorcón orientado a la juventud. Además, estamos trabajando junto con un grupo de gente joven del partido, Jóvenes Ganar Alcorcón, en una propuesta de vivienda joven que llevaremos al próximo pleno del Ayuntamiento.
    Más a largo plazo tenemos la intención de darle una salida al CREAA, Centro de Creación de las Artes de Alcorcón. La construcción de este edificio fue una iniciativa del PP y del PSOE, costó una gran cantidad de dinero a las vecinas y vecinos del municipio y no se le ha dado ninguna salida: ahora mismo está vacío, nadie tiene intención de ponerlo en funcionamiento y supone un enorme gasto cada año en seguridad para que no roben lo que ya hay dentro. Nosotros queremos darle una salida, por ejemplo existe la posibilidad de que la Universidad Complutense lo convierta en un campus.

  • Incluso, más a largo plazo, ¿estará presente Ganar Alcorcón en las próximas elecciones municipales?

  • Ganar Alcorcón tiene que estar y va a estar porque creo que es la única fuerza de cambio que puede transformar algo en este municipio. Visto desde dentro, desde la institución, se ve que quedan muchas alfombras por levantar y que nosotros somos una pieza fundamental que tiene que estar para potenciar la participación ciudadana, para que exista más transparencia en este Ayuntamiento, para gestionar correctamente y para poner en el centro a la gente.
    Vemos que desde las candidaturas del cambio, desde Ganar Alcorcón es este caso, eso se puede trabajar. A mí me enorgullece que estemos ahí y, sobre todo, que el Partido Popular y el Partido Socialista nos digan una cosa curiosa: que cada vez que pasa algo en Alcorcón nos enteramos los primeros. Y, ¿por qué estamos los primeros? No porque lleguemos antes los cinco concejales, sino porque la gente nos lo cuenta, porque siempre que nos han llamado hemos aparecido. Que la gente contacte contigo y te transmita lo que quiere y tú, a la vez, poder llevarlo a la institución, si nosotros no estamos aquí, es algo que no se hace. Con humildad y trabajo, creo que el cambio es posible en Alcorcón.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *