Grupo Autogestionado de consumo de Alcorcón (GAK)

 

Calle San Blas 1 (bajo) 28923 Alcorcón (Madrid)
 
Funcionamos desde el 2007 un Grupo Autogestionado de consumo en Alcorcón (GAK).
La idea se gestó tras la presentación en el C.S.A. Pablo Picasso de la Calle San Blas 1 de Alcorcón del libro “Agroecología y Consumo Responsable” a cargo de tres de sus autores el día 19 de enero de 2007.
El asunto es crear una red que relacione a los productores y a los consumidores directamente y fuera de la lógica mercantil imperante actualmente, es decir, fuera del consumismo y de la explotación. Dicha nueva relación debe basarse en la confianza y beneficios mutuos.
En la sociedad capitalista actual en la que nos hallamos, los trabajadores, aparte de ser productores, también tenemos un rol de consumidores. Y en esta faceta es donde queremos hacer hincapié con este GAK. Es decir, el consumir con responsabilidad y consciencia de lo que se hace puede ser muy importante.
Las características entre las que nos moveremos serán:
-Crear condiciones económicas y sociales aptas para el desarrollo humano en el ámbito rural, evitando así la emigración y el despoblamiento que asola gran parte de nuestra geografía.
-Asegurar que los productos que reciben los consumidores son producidos de manera ecológica (respeto al medio ambiente y a la salud) y ética (nada de explotación de trabajadores rurales).
-Socavar (¿Por qué no?) los cimientos de la producción y distribución capitalistas, representadas por las explotaciones basadas en el derroche de recursos naturales e insumos perjudiciales para el medio y la salud, y en la explotación de sus trabajadores, muchas veces sobreviviendo en condiciones de cuasiesclavitud.
Su funcionamiento está en virtud de los integrantes del GAK y este se desarrolla según las características propias de los compañeros que participamos. Nos intentamos dividir el trabajo propio del grupo entre los miembros del mismo.
Utilizamos la sede de la Asociación Cívica de Alcorcón, el C.S.A. Pablo Picasso sito en C/ San Blas 1 (bajo) aprovechando su espacio y situación.
Pedimos los productos a la Garbancita Ecológica, cooperativa surgida de los GAKs y herramienta de los mismos, a través de la cual apoyamos la producción de campesinos valencianos, extremeños, castellanos…Pensamos que un gran ejemplo de la capacidad de la clase obrera de autoorganizarse sin tutelas y con éxito.
Recogemos el pedido común en la Lavanderia sita en Vallecas, lo traemos a Alcorcón y allí los repartimos entre las unidades de consumo particulares. Los pedidos son cada dos semanas.
Si estas interesado ponte en contacto con nosotros a través del e-mail (gakalcorcon@gmail.com) o directamente en la sede de la C/ San Blas 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *