Presentan el libro “José Díaz, una vida de lucha”

José Díaz MadridEl próximo jueves 9 de mayo se presentará el libro “José Díaz, una vida en lucha ” de Alejandro Sanchez Moreno, en el local del Club de amigos de la UNESCO , CTirso de Molina 8, a las 19:30 h.

José Díaz es el gran secretario general olvidado del Partido Comunista de España. La figura del que fue el dirigente del PCE durante los años del Frente Popular y la guerra civil ha sido intencionadamente borrada de la memoria colectiva del partido y de nuestro pueblo.

Panadero de profesión, José Díaz militó desde los 18 años en la CNT hasta que fue encarcerlado en 1925. Al salir de la carcel en 1927 se unió al PCE junto con gran parte de los dirigentes del anarcosindicalismo sevillano. En marzo de 1932 fue elegido miembro del comité central del partido en el IV congreso y meses más tarde secretario general. Según el libro “Historia del PCE” escrito en 1960  por una comisión presidida por Dolores Ibarruri, ese congreso fue el que permitió al PCE dejar de ser una “secta de doctrinarios” (sic) para pasar a ser “un combatiente avanzado, ligado por mil vínculos a las masas populares.” Fue la dirección elegida en este congreso, con José Díaz a la cabeza, la que permitió convertir un pequeño grupo izquierdista en la columna vertebral del Frente Popular primero y la resitencia antifascista después.

Por eso son bienvenidas todas la biografías sobre su figura, porque conocer, estudiar y analizar la vida, trayectoria y trabajo del camarada José Díaz es imprescindible para comprender las tareas de la revolución en nuestro país.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *