Acto en memoria de Gerardo Muñoz, maestro de Móstoles entre 1922 y 1936

IMG-20140624-WA0014En el día de hoy se ha celebrado en la Plaza de Ernesto Peces de Móstoles un bonito acto de reconocimiento y de justicia.

La  Junta Estatal Republicana (JER) de Móstoles ha organizado este acto de recuerdo y reconocimiento a la figura del que fuera su maestro durante más de un decenio (1922-36), Gerardo Muñoz.

El acto ha comenzado con la provocación de un personaje que ha interrumpido al grito de “¡ese maestro fue un asesino!”. La serenidad, la calma y el ninguneo al que se le ha sometido desde la civilización republicana ha dejado al sujeto en su sitio, en el basurero de la mediocridad.

A continuación un vecino de Móstoles, ha hecho un pormenorizado repaso de la vida de Gerardo Muñoz, siempre atenta su hija Celia, que ha escuchado unos poemas escritos por su padre desde la prisión.

Celia, ha dirigido unas breves palabras de agradecimiento a todas las asistentes y de recuerdo hacia su padre, Gerardo.

Finalmente, le ha sido entregada una corona de flores desde la Marea Verde y una bandera republicana desde la JER.

Este tipo de actos son muy importantes por dos motivos fundamentales, primero el reconocimiento y la cercanía hacia las víctimas, unas víctimas del fascismo ocultadas, humilladas y silenciadas por décadas de fascismo y por décadas de una “democracia” borbónica, que al mismo tiempo que honra al torturador Melitón Manzanas el otro día en Carabanchel con el new King a la cabeza, niega ningún valor a personas integras como el maestro Gerardo Muñoz y su hija Celia.

Y segundo, porque también es muy importante conocer la “pequeña” historia de nuestros pueblos y ciudades, historia que la debemos de escribir nosotros, el pueblo trabajador, y no los plumillas ungidos por las clases dominantes.

Para saber más no podéis dejar de leer en:

http://juntarepublicanademostoles.blogspot.com.es/2014/06/en-honor-y-memoria-los-75-anos-de-la-de.html

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *