Aplastante victoria del cambio en Izquierda Unida Comunidad de Madrid

IMG_20141201_005502

Más de 13.000 personas estaban llamadas a votar este domingo 30 de diciembre en las primarias abiertas a simpatizantes de Izquierda Unida Comunidad de Madrid. El resultado, una aplastante victoria tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid de los candidatos identificados con el que hasta ahora había venido conociéndose como sector del 49% dentro de la coalición.

Tanto Tania Sánchez como Mauricio Valiente obtuvieron una amplia victoria en la Comunidad Autónoma y en el Ayuntamiento de Madrid con un 71% y 58% de los votos contabilizados respectivamente.

Problemas con el censo

Más de 200 incidencias fueron denunciadas por personas que se habían registrado como simpatizantes, tanto presencialmente como a través de la web de IUCM, pero que no figuraban en el censo, que había sido previamente filtrado para evitar la injerencia externa de otras fuerzas políticas. “No lo entiendo, soy hija y madre de militantes del Partido Comunista de España. Me registré presencialmente y no me han incluído en el censo de simpatizantes” declaraba una mujer al no poder votar en la localidad madrileña de Alcorcón. En cualquier caso su voto fue recogido como incidencia, aunque aún no se sabe si serán contabilizados.

La separación del voto de afiliados y simpatizantes en urnas diferentes solo ha servido para dejar clara la victoria de Tania Sánchez y Mauricio Valiente entre los afiliados madrileños de IU. En el caso de la Comunidad de Madrid Tania Sanchez ha obtenido más del doble de apoyos entre la afiliación que José Antonio Moreno, el segundo candidato más votado.

El intento de levantar escándalos contra Sánchez filtrando información a medios de ultraderecha pasó factura a los candidatos del que hasta ahora era el sector mayoritario de Izquierda Unida en Madrid. Sobre todo cuando muchos de estos supuestos escándalos fueron rectificados por estos medios al resultar ser falsa la información filtrada. La victoria del cambio se vislumbraba ya en la celebración el día anterior de las Marchas de la Dignidad. En los cortejos del PCE e IU durante las marchas era difícil no escuchar los comentarios de afiliados de estas formaciones que hablaban de cambiar el sentido del voto ante la apariencia de juego sucio dada por la dirección regional.

Ahora, aunque mantiene amplias mayorías en algunos municipios madrileños como Móstoles o Leganés, la actual dirección de IUCM se enfrenta a una situación difícil tras perder en las primarias de la comunidad, el ayuntamiento de la capital y de plazas importantes como Alcorcón o Getafe, sobre todo porque este domingo también vencía el plazo dado por la dirección federal para depurar responsabilidades por el caso de las tarjetas black en Caja Madrid.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *