Comisiones Obreras organizará una Jornada sobre Remunicipalización de Servicios Públicos el 30 de noviembre en Getafe

remuLa Unión Comarcal Sur de Comisiones Obreras de Madrid realizará una Jornada sobre Remunicipalización de Servicios Públicos el próximo día 30 de Noviembre a las 9:30 horas.

Según denuncian desde el sindicato, “en las últimas semanas, artículos de opinión en diversos medios locales y comarcales del sur de Madrid, han venido incidiendo en la idea de que los ciudadanos y las empresas pagamos unos impuestos excesivos que además de poco útiles frenan el desarrollo económico y el empleo.” Lo que constituiría  “la base de un autentico bombardeo ideológico para sentar el principio que de pagar menos impuestos mejoraría nuestras vidas y el funcionamiento de la sociedad.”

En opinión del sindicato “se esté planteando ir a una reducción es un retroceso histórico que pagaremos con una sociedad más injusta que a la larga nos saldría muy cara, tan cara que la mayoría de la población no tendría garantizado el acceso a bienes y servicios básicos necesarios para vivir dignamente y dependerían de la caridad y la suerte. Y eso ya pasaba en la Edad Media.”

Para Comisiones Obreras, “la defensa del Estado del Bienestar y en consecuencia la ampliación de los Servicios Públicos” son una de sus “señas de identidad” y por ello, reclaman “la reversión a la gestión directa por las administraciones públicas de los servicios públicos que fueron y siguen siendo privatizados, asegurando la calidad del servicio, del empleo y el mantenimiento de los puestos de trabajo.”

Con el objetivo de abordar los diferentes aspectos de esta “remunicipalización” se organiza esta jornada que tendrá lugar en la sede de CCOO de Getafe, Calle San Jose de Calasanz, 22.

CCOO recuerda que pagar impuestos sale barato

En las últimas semanas, artículos de opinión en diversos medios locales y comarcales del sur de Madrid, han venido incidiendo en la idea de que los ciudadanos y las empresas pagamos unos impuestos excesivos que además de poco útiles frenan el desarrollo económico y el empleo. Esta idea tan manida e interesada no es nueva, constituye la base de un autentico bombardeo ideológico para sentar el principio que de pagar menos impuestos mejoraría nuestras vidas y el funcionamiento de la sociedad.

Ante estas afirmaciones, la Unión Comarcal Sur de CCOO de Madrid, quiere poner en valor algunas realidades:

• Los españoles, si se comparan con los países europeos, contribuyen con porcentajes de impuestos inferiores a la media europea. En otros países europeos, donde la contribución es mayor (Alemania, Francia y Suecia), son plenamente competitivos y con unas prestaciones sociales y unos servicios públicos envidiables en muchas ocasiones.

• Los países más desarrollados social y económicamente (Noruega, Suecia, Finlandia…) y con mas equidad social son los que más impuestos pagan.

• Los impuestos son un elemento esencial para la vertebración y la cohesión social: a menos impuestos más desigualdad y mas conflicto social.

• El problema de fondo no es cuánto se paga, sino la gestión del gasto por parte de las administraciones y sobre todo “quiénes no pagan o quiénes no pagan lo que deberían”. Las grandes empresas tributan con tipos medios mucho más bajos de los que se aplican a los trabajadores.

• Si todos pagásemos lo que corresponde no sería necesario ningún tipo de recorte y mejoraría sustancialmente los servicios públicos y la equidad social.

• Cuando se dice que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) obstaculiza el desarrollo económico y del empleo, hay que recordar que solo las empresas que facturan más de un millón de euros están sujetas a este impuesto. Los pequeños y medianos empresarios, los más perjudicados por esta crisis, aun así son sometidos a una presión fiscal muy superior a las grandes corporaciones.

• Si se habla de los ayuntamientos en general, prestan todos los servicios ( seguridad, limpieza, recogida de basuras, iluminación, parques, cultura, deportes..) por una media de 2,5 euros por ciudadano y día, a pesar de ser los parientes pobres en el reparto de los Presupuestos Generales del Estado. Cabría preguntarse si las empresas privadas prestarían todos esos servicios con ese coste.

Los impuestos permiten desde una perspectiva solidaria que el acceso a servicios y prestaciones que serían imposibles de asumir por un ciudadano medio, por ejemplo si se enferma de manera grave o crónica con largas estancias hospitalarias y tratamientos costosos.

No cabe duda que en la gestión de lo público hay mucho que criticar y controlar. Los impuestos no están, no deben estar, para rescatar defraudadores y no están para alentar la corrupción y el enriquecimiento rápido de unos pocos (corruptos y corruptores). También la gestión diaria es muy susceptible de mejora y los ciudadanos deben ser críticos y exigentes en cómo y en qué se gasta el dinero público.

En opinión del sindicato se esté planteando ir a una reducción es un retroceso histórico que pagaremos con una sociedad más injusta que a la larga nos saldría muy cara, tan cara que la mayoría de la población no tendría garantizado el acceso a bienes y servicios básicos necesarios para vivir dignamente y dependerían de la caridad y la suerte. Y eso ya pasaba en la Edad Media.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *